> Secretaría Iberoamericana se suma al Plan Integral para Centroamérica

Secretaría Iberoamericana se suma al Plan Integral para Centroamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expresó hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, una iniciativa en beneficio...

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expresó hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, una iniciativa en beneficio de los mexicanos y los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Esta Secretaría General se suma a la trascendental iniciativa, poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la Cooperación Sur-Sur y los Programas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos”, enfatizó la titular del organismo, Rebeca Grynspan.

En una misiva enviada al presidente López Obrador, y divulgada por el canciller Marcelo Ebrard, la SEGIB subrayó la coincidencia con el gobierno mexicano en atender las causas estructurales del fenómeno migratorio “de manera ordenada y segura, tal como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech”, en diciembre de 2018 y suscrito por México.

Grynspan recordó que como resultado de la relación estratégica con México, se cuenta con el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI), bajo el cual se han llevado a cabo más de un centenar de proyectos de cooperación en la región en diferentes áreas.

Consideró que el FOMEXCIDI “permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”.

El presidente López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, se reúnen este jueves en Tapachula, Chiapas, en el sur de México, en el marco del inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que comenzará con el programa “Sembrando vida”.

-Fin de nota-