> Preparan denuncias relacionadas con programa de estancias infantiles

Preparan denuncias relacionadas con programa de estancias infantiles

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció ante senadores de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que preparan denuncias por corrupción, junto con la Secretaría de la...

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció ante senadores de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que preparan denuncias por corrupción, junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con relación al programa de estancias infantiles.

Al asistir a una reunión de trabajo ante esta instancia legislativa que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, informó que las denuncias que se preparan tienen tiempos y secrecía, pero afirmó que los corruptos son exfuncionarios de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Sí va a haber denuncias por corrupción. Las estamos preparando con la Secretaría de la Función Pública, pero tienen tiempos y secrecía. Los corruptos son los exdelegados de Sedesol”, declaró.

“Encontramos una red de prestanombres. Funcionarios de Sedesol en las delegaciones tenían estancias con prestanombres, incluso con familiares. Como eran ellos los que determinaban dónde se ubicaba las estancias, reproducían el negocio de esquema familiar y con conocidos”, explicó.

Esta respuestas surgió luego de los cuestionamientos de los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron en sus intervenciones de que se habla mucho de corrupción en las estancias infantiles pero no se conoce ni un nombre y menos una denuncia.

La funcionaria federal informó que ya se entregaron los primeros 666 millones de pesos a las madres beneficiadas con el programa, pero no todas han cobrado sus órdenes de pago que se les depositaron en telégrafos.

En la reunión se informó que también por este cambio de modelo, de dar el dinero directo a los beneficiarios, se han interpuesto mil 171 amparos en 30 estados de la República que involucran a casi dos mil guarderías (mil 979 estancias infantiles).

Ariadna Montiel agregó que quienes promueven los amparos son las dueñas de las estancias, no los beneficiarios, e indicó que “estamos en la defensa jurídica del nuevo esquema del programa. La Secretaría de Bienestar acatará lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine”.

Sobre el nuevo mecanismo de ingreso, comentó que cubrirá mil 727 municipios en zonas rurales, sobre todo se atenderá a niños indígenas y en situación de pobreza en las ciudades y zonas de alta violencia, porque ahí se cruzan pobreza y violencia.

-Fin de nota-