Diputado Mario Delgado vulneró veda electoral, determina Tribunal

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado Mario Delgado, de Morena, vulneró la veda electoral de las pasadas elecciones, por...

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado Mario Delgado, de Morena, vulneró la veda electoral de las pasadas elecciones, por lo que dará vista a la Cámara de Diputados para que proceda conforme a su normativa.

Durante la sesión pública se explicó que la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados argumentó la vulneración al periodo de veda electoral y la trasgresión a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Ello luego de que Mario Delgado difundió un video en su cuenta de Facebook el 31 de mayo en donde hizo un llamado al votar en favor de los candidatos de Morena en Aguascalientes, Baja California, Durango y Puebla, aunque la veda electoral comprendía del 30 de mayo al 1 de junio.

Durante la presentación del proyecto se indicó que Mario Delgado utilizó su función de servidor público para desequilibrar la igualdad de condiciones en los procesos comiciales que se desarrollaron en las entidades federativas.

“Se determina la existencia de la vulneración al periodo de veda electoral atribuida a Mario Martín Delgado Carrillo; dos, se determina la existencia de la vulneración al principio de neutralidad e imparcialidad”, sentenció la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte Coello.

Sin embargo, determinó que no es posible atribuir responsabilidad alguna a Morena, pues de hacerlo implicaría reconocer que los partidos políticos se encuentran en una relación subordinación.

“Se da vista con copia certificada de las constancias que integran este expediente a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a efecto de que proceda a determinar lo conducente conforme a su normativa en torno a la responsabilidad del servidor público mencionado por haber inobservado la normativa constitucional y electoral”, concluyó.

-Fin de nota-