México y Uruguay dialogan sobre consultas migratorias

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México-Uruguay, presidida por Carolina Zaragoza Flores...

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias México-Uruguay, presidida por Carolina Zaragoza Flores, directora general de Servicios Consulares de la cancillería, y por el embajador Jorge Enrique Muiño de Corso, director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En la reunión, efectuada la víspera, de acuerdo con un comunicado, participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación –Unidad de Política Migratoria y el Instituto Nacional de Migración-, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Ambos países intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la materia, considerando el contexto actual de los flujos migratorios, asimismo, expresaron su satisfacción por el excelente nivel de diálogo y entendimiento por el que atraviesa la relación bilateral.

Además, por el amplio espíritu de colaboración mutua que permitirá dar continuidad al proceso de profundización de los lazos de amistad entre ambas naciones.

También se destacó que Uruguay es el único país del Mercosur que tiene un Tratado de Libre Comercio con México vigente desde 2004. En 2017, Uruguay fue el décimo sexto socio comercial entre los países de América Latina y el Caribe y el sexto inversionista en México a nivel regional.

Además, México y el país sudamericano cuentan con un Acuerdo de Asociación Estratégica, eje rector de la relación bilateral y máximo mecanismo de diálogo y concertación política.

-Fin de nota-