T-MEC agudizará modelo de desigualdad, considera Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza aclaró que emitió su voto en contra de la ratificación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque considera que se agudizará el...

El senador Emilio Álvarez Icaza aclaró que emitió su voto en contra de la ratificación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque considera que se agudizará el modelo de crecimiento con desigualdad.

El senador sin partido expuso que en esencia el modelo que plantea el modelo globalizador está mal, pues cuando se firmó hace 25 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iba a ser la panacea.

“Nos dijeron que el TLC iba a ser la panacea, 25 años después la mitad de la población está en pobreza, no tiene empleo, el TLC ha sido sólo para algunos, es un modelo que está fracasando en Estados Unidos y en Europa, con pobres, con desigualdad, y México es una especie de niño aplicado al modelo de la globalización”, apuntó.

Reconoció que ahora en México se tiene muchísima apertura, ha habido crecimiento económico y más intercambio comercial pero también, simultáneamente, desigualdad.

“Este modelo se llama crecimiento con desigualdad, el T-MEC ahora lo que va a hacer es agudizar ese modelo y por eso vote en contra”, afirmó.

El legislador comentó que otra consideración que hizo para votar en contra del dictamen para ratificar el T-MEC es que “fue una imposición de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), teníamos el TLC y él forzó al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer una versión muchísimo más proteccionista que la anterior”.

Además, según él, este nuevo tratado subordina a México a que si quiere hacer un acuerdo con China, Vietnam u otros países con los que Canadá y Estados Unidos no tengan acuerdo tenga que pedirles permiso, y no hay esa libertad.

-Fin de nota-