> Señalan "áreas de oportunidad" sobre finanzas de partidos políticos

Señalan "áreas de oportunidad" sobre finanzas de partidos políticos

El consejero Benito Nacif Hernández, del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para fortalecer el sistema de financiamiento a los...

El consejero Benito Nacif Hernández, del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para fortalecer el sistema de financiamiento a los partidos políticos, así como la fiscalización a las reglas que rigen las finanzas de los mismos.

Al participar en la Mesa de Análisis sobre Financiamiento Público, prerrogativas y Fiscalización de los Recursos, en la Cámara de Diputados, señaló que ello permitiría evitar el flujo ilícito de recursos a campañas o partidos políticos y preservar las condiciones de equidad de las contiendas.

“Estas áreas de oportunidad yo las plantearía como avenidas o como líneas de acción que debemos analizar y estudiar para hacer propuestas específicas y aprovecharlas”, mencionó.

Señaló que una de esas áreas tiene que ver con hacer que el INE y la Unidad Técnica de Fiscalización se desentiendan de tareas secundarias, con el fin de que se concentre plenamente en las tareas principales.

La Unidad Técnica de Fiscalización tiene por mandato legal diferentes tareas como fiscalizar Asociaciones Políticas Nacionales, que no reciben recursos públicos, o a observadores electorales, que se podrían obviar, hacerlas alguien más, o incluso no hacerse y eso aliviaría recursos y tiempo a la Unidad.

Anotó que otra es agilizar el proceso de intercambio de información con instituciones financieras, particularmente los bancos, para poder completar investigaciones dentro de los plazos de ley.

Nacif Hernández planteó que se requieren regulaciones más estrictas en operaciones en efectivo, que permitan seguir el rastro del dinero que sale o entra de cuentas bancarias relacionadas con el posible financiamiento ilícito de las campañas.

Igualmente regulaciones más estrictas de empresas fantasmas o fachadas, que a menudo son utilizadas en esquemas de triangulación ilícita de recursos que van a dar a las campañas.

-Fin de nota-