> Escasez de combustible por paro de transportistas en Honduras

Escasez de combustible por paro de transportistas en Honduras

Transportistas de carga pesada del norte de Honduras se unieron hoy al paro de labores que el gremio inició el lunes pasado en esta capital, en demanda de mejores condiciones de trabajo, mientras que...

Transportistas de carga pesada del norte de Honduras se unieron hoy al paro de labores que el gremio inició el lunes pasado en esta capital, en demanda de mejores condiciones de trabajo, mientras que en algunas partes del país empieza a registrarse desabasto de combustible.

Cientos de camiones de carga se encuentran parados a la altura del kilómetro nueve en la autopista CA-5, El Durazno, a pocos kilómetros de la entrada a la capital, lo que impide el paso regular de automovilistas.

En la Ciudad Industrial, en el bulevar sur de San Pedro Sula, en el norte del país, se apostaron este miércoles camiones de carga en dos de los tres carriles de la carretera.

Mientras que en la ciudad de San Lorenzo, en el sur del país, las unidades de transporte de carga pesada están paradas en varios puntos de las carreteras de acceso.

Los transportistas, que advierten que mantendrán la medida en forma indefinida hasta llegar a un acuerdo con el gobierno, demandan que se respete el pago de la tarifa de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, la agilización en el trámite del permiso de operación y del código aduanero, entre otras condiciones.

Una comisión del gobierno se desplazó este miércoles hasta El Durazno, para dialogar con los transportistas, y pasen las cisternas con combustible a las ciudades que comienzan a registrar escasez, como Tegucigalpa y otras de la zona norte.

En Tegucigalpa se observan, desde la noche del martes, interminables filas de automóviles y diversas estaciones reportan que ya no cuentan con combustible.

Sin embargo, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, dijo que el problema se ha originado por las tomas de carreteras, donde se encuentran varados los camiones que trasladan los combustibles a las diferentes zonas del país.

Covelo aseveró que las compañías importadoras de los derivados del petróleo siguen cumpliendo con la ley, que estipula que el suministro no puede ser inferior a 15 días de la demanda nacional, de acuerdo con el diario local Criterio.

Por su parte, la comisión gubernamental entregó a los transportistas una propuesta de siete puntos para alcanzar un acuerdo, entre ellos la liberación inmediata de las carreteras bloqueadas y una comisión de seguimiento, indicó el diario local El Heraldo.

El paro de transportistas se da en medio de las protestas que se han registrado en Honduras desde abril pasado, encabezadas por los maestros y médicos que se oponen a dos decretos aprobados por el Congreso, que buscaban la privatización de los servicios de salud y de educación.

Pese a que el gobierno derogó ambos decretos, los médicos y profesores han continuado con las manifestaciones.

-Fin de nota-