Congreso capitalino exhorta a alcaldes a promover medicina tradicional

Las comisiones unidas de Salud y de Alcaldías y Límites Territoriales aprobaron exhortar a los 16 alcaldes de la Ciudad de México a promover la práctica de la medicina tradicional en los centros de...

Las comisiones unidas de Salud y de Alcaldías y Límites Territoriales aprobaron exhortar a los 16 alcaldes de la Ciudad de México a promover la práctica de la medicina tradicional en los centros de salud de sus demarcaciones territoriales.

En ese contexto, destacaron que la medicina tradicional ofrece distintos aportes a atención de la salud, como un servicio humanizado e integral que considera mente, cuerpo y espíritu.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz, de la bancada de Morena, resaltó que la Constitución local establece la protección y salvaguarda de la práctica de la medicina tradicional.

Ello, con la finalidad de que pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas cuenten con libre acceso a sus conocimientos de salud, así como el apoyo para la profesionalización de la medicina tradicional.

De ahí la importancia de que las alcaldías cooperen para que los pueblos y grupos indígenas se sientan identificados e integrados al sistema de salud, aunado a que con ello se promovería la medicina tradicional entre la ciudadanía en general.

En su oportunidad, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala, detalló que las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tláhuac cuentan cada una con casa de medicina tradicional.

Mientras que Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta tienen dos; Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza tres por alcaldía; en la Gustavo A. Madero y Xochimilco existen cinco y en Iztapalapa nueve. 

Sólo la alcaldía Miguel Hidalgo no tiene ninguna casa de medicina tradiocional, a pesar de que concentra cinco pueblos originarios como Popotla, San Diego Ocoyoacac, San Lorenzo Tlaltenango, Tacuba y Tacubaya.

-Fin de nota-