Zacatecanos demandan diálogo con minera que los deja sin agua

Ejidatarios del municipio de Mazapil, Zacatecas y trabajadores de la mina a cielo abierto Peñasquito demandan que el gerente General de la Mina, Brian Berney, regrese a la mesa de diálogo permanente...

Ejidatarios del municipio de Mazapil, Zacatecas y trabajadores de la mina a cielo abierto Peñasquito demandan que el gerente General de la Mina, Brian Berney, regrese a la mesa de diálogo permanente para atender la problemática a la que la empresa se comprometió a solucionar.

El presidente del comisariado Ejidal de Mazapil, Rigoberto López Martínez, explicó en conferencia de prensa que en efecto, la mina está abierta y operando, gracias al apoyo que han tenido luego del movimiento que tuvieron durante 79 días en demanda del respeto de derechos humanos y medio ambiente de la comunidad.

Aclaró que la decisión de reabrir las operaciones de la minera fue por el voto de confianza que les otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Recordó que la principal demanda de los zacatecanos es el manejo del agua para la actividad minera, toda vez que la extracción de minerales utiliza hasta 130 mil metros cúbicos de agua al día para sacar 130 mil toneladas de material, es decir, un metro cúbico de agua por tonelada.

Expuso que la disposición del líquido se respalda en un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que en su momento presentó irregularidades, ya que de 2008 en que se informó que la cuenca de Cedros Mazapil contaba con 10.4 millones de metros cúbicos de agua, al año siguiente había aumentado a 56 millones.

Aclaró que lo anterior es imposible, ya que Mazapil, por ser una zona desértica tiene poca precipitación pluvial, y la poca que cae casi se evapora inmediatamente.

Por esta razón y por el hecho de que la mina Peñasquito contamina tanto la tierra, como el aire y el agua, en perjuicio de la población del lugar, y del medio ambiente, fue que se determinó el inicio de un movimiento que terminó cuando se aceptó instalar una mesa para atender esos problemas.

Sin embargo, expuso que al momento Briyan Berney no se ha vuelto a presentar, por lo que advirtió que no aceptarán que se incurra en una “simulación”, en donde con palabras prometen una cosa, pero con las actitudes hacen lo contrario, por lo que invitó cordialmente al directivo a reintegrarse al diálogo para continuar trabajando.

Recordó que la minera Peñasquito fue inicialmente de la empresa Gold Corp, pero en enero pasado se vendió en 10 mil 500 millones de dólares a Newmont, de capitales judío y estadunidense.

En Canadá, la firma también tiene minas a cielo abierto, pero sus políticas de cuidado ambiental son muy rigurosas y estrictas, por lo que demandan que también se tengan los mismos cuidados en México en beneficio de la población zacatecana.

-Fin de nota-