Garantizan abasto de antirretrovirales para enfermos de VIH en Jalisco

En Jalisco están garantizados los fármacos para seis mil 300 pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y son atendidos con un presupuesto federal por 287 millones 827 mil...

En Jalisco están garantizados los fármacos para seis mil 300 pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y son atendidos con un presupuesto federal por 287 millones 827 mil pesos anuales.

A esta cantidad se suman más 10 millones de pesos al año para insumos como pruebas del virus, preservativos, estudios de especialidad y carga viral.

En rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, reiteró que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con suficientes medicamentos antirretrovirales para atender la demanda de la población por lo que está garantizado el abasto.

Detalló que debido a que es un referente nacional, la entidad fue elegida por la federación para formar parte de los cuatro sectores en los que se dividió al país para la entrega de los tratamientos antirretrovirales de VIH-sida.

“Esto significa que Jalisco recibirá y coordinará la distribución de los medicamentos correspondientes a las entidades de Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa, además de lo propio", recalcó el funcionario.

El titular del Coesida estimó que será entre la siguiente semana y principios de julio cuando se reciban los medicamentos y comience la distribución hacia otros estados.

“Se hará un convenio con el almacén estatal para que ellos resguarden su medicamento y nosotros como almacén interno de Coesida, tener el de nuestros pacientes”, destacó.

Ruiz Mora presentó además el panorama epidemiológico en Jalisco de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), los cuales son padecimientos producidos por bacterias, virus y parásitos que pueden trasmitirse de una persona a otra a través de las relaciones sexuales.

Precisó que algunas ITS también pueden trasmitirse por vía sanguínea (agujas contaminadas) o de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Ruiz Mora agregó que en Jalisco la infección de transmisión sexual que más predomina es el Virus del Papiloma Humano (VPH), seguido de la tricomoniasis y de la sífilis, en tercer lugar.

A nivel mundial, son ocho las ITS más comunes. Cuatro que son curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis o tricomoniasis, ya que son producidas por bacterias y parásitos.

Luego están las que no son curables como el herpes simple, la hepatitis B, el VPH y el VIH. No obstante, existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad en sí, haciéndolas en algunas ocasiones crónicas y manejables.

-Fin de nota-