Acusa PRD protección de gobierno local a Chíguil en caso New's Divine

A 11 años de la tragedia de la discoteca New's Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres policías, se busca proteger a Francisco Chíguil Figueroa, quien en ese entonces estaba al frente de la...

A 11 años de la tragedia de la discoteca New's Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres policías, se busca proteger a Francisco Chíguil Figueroa, quien en ese entonces estaba al frente de la demarcación Gustavo A. Madero, la cual ha vuelto a dirigir desde 2018, denunció la dirigencia del PRD en la Ciudad de México.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México expresa su rotundo rechazo al reemplazo inesperado del juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien estaba a cargo de las investigaciones de la tragedia de la discoteca New's Divine, ocurrida en 2008, cuya remoción resulta inexplicable y sospechosa de ser una maniobra política del gobierno de la Ciudad para proteger al alcalde Francisco Chíguil Figueroa", señaló.

El cambio de adscripción a la Unidad de Gestión Judicial número 1, “por necesidades de servicio” no es un argumento válido; es decir, “no existe fundamento legal que obligue a justificar el movimiento”, señalaron los dirigentes del PRD local, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén, Carlos Estrada Meráz y Daniel Pacheco Santiago.

La sustitución se realizó cuando el juez ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ampliar las investigaciones de manera imparcial, sobre el operativo realizado el 30 de junio de 2008 en dicha discoteca, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual terminó con un saldo de nueve jóvenes y tres policías fallecidos.

La orden fue para que se investiguen a todos los involucrados y no queden impunes, entre ellos, el alcalde de Gustavo A. Madero, Chíguil Figueroa Gustavo A Madero y Rafael Bustamante, coordinador de asesores, quienes ordenaron el operativo de revisión en la discoteca New's Divine.

En junio del año pasado, familiares y representantes legales de las víctimas presentaron documentos con los que responsabiliza al actual alcalde de Gustavo A. Madero, haber autorizado la reapertura de la citada discoteca.

Los dirigentes del PRD de la Ciudad de México consideraron que ahora que el caso fue reabierto, existe una clara intervención y presión del gobierno de Claudia Sheinbaum para proteger al alcalde.

Ello a raíz de que el juez Cámara Atristáin, el 26 de febrero, dejó sin efecto la petición emitida por la PGJ del no ejercicio de la acción penal contra el actual alcalde en esa demarcación.

Por lo anterior, los dirigentes del PRD estatal exigieron a la jefa de Gobierno que deje de intervenir de manera directa en el caso New's Divine, ya que violenta la autonomía de ese órgano de justicia e impide que se castigue a los responsables, dejando a las víctimas sin justicia.

-Fin de nota-