Urgen a promover derechos político-electorales en comunidades indígenas

Eufrosina Cruz, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca, urgió a las autoridades a promover los derechos político-electorales con perspectiva y alerta de género en las...

Eufrosina Cruz, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca, urgió a las autoridades a promover los derechos político-electorales con perspectiva y alerta de género en las comunidades indígenas y no solo utilizar esos mecanismos como indicadores.

Cruz Mendoza planteó que la cultura cívica que no toma en cuenta la cosmovisión de las comunidades y no tiene claros los conceptos de la violencia que aqueja a esas poblaciones está destinada a no tener éxito.

Durante la firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del Estado de Oaxaca en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), confió en que a partir de ahora se generen mecanismos que construyan una ciudadanía consciente.

“No basta que llevemos agua, luz, caminos (a las comunidades), que sí son importantes, pero primero hay que construir ciudadanía para que las comunidades construyan su propio desarrollo, desde su cosmovisión, respetando siempre su autonomía a su libre determinación, su cultura por supuesto, el aprovechamiento de sus recursos naturales”.

Durante la presentación en la sede del INE, en la Ciudad de México, se explicó que el acuerdo pretende otorgar herramientas para garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales, fundamentales en las comunidades indígenas con rezago económico, social y educativo.

En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el convenio permitirá la apropiación de los derechos democráticos a la población de esa entidad federativa.

“Los derechos en democracia no caen de lo alto, los derechos no son concesiones graciosas de quien detente el poder político, el poder económico, el poder social. Por el contrario, son el resultado de luchas porque, como ocurre en las democracias, los derechos se conquistan, se exigen, se defienden y se ejercen”.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que en el estado más de la mitad de la población vive en comunidades de menos de dos mil 500 personas, con 417 municipios que respetan los usos y costumbres.

“El hecho de estar aquí firmando un convenio de cultura cívica reafirma el compromiso que tiene el gobierno de Oaxaca de entender que no hay que cometer el error de la falacia democrática, es decir, la democracia no se agota en una victoria en la alternancia del poder, la democracia se construye todos los días”.

Murat abundó que el acuerdo se firma para superar retos importantes en los temas de género, paridad y de los derechos de niños y niñas.

-Fin de nota-