Senadores analizan dictamen de rarificación del T-MEC

El Pleno del Senado de la República inició con la discusión del dictamen para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tratado regional que...

El Pleno del Senado de la República inició con la discusión del dictamen para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tratado regional que representa 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Con un quorum de 89 senadoras y senadores, inició la segunda sesión del Periodo Extraordinario de la Cámara de Senadores, que analizará hasta el próximo viernes otros 13 asuntos más, aunque el tratado internacional es el asunto prioritario.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que se ha llegado al final de un largo proceso para la discusión y aprobación por unanimidad en comisiones de este tratado.

Destacó que la aprobación por unanimidad en comisiones significa que todas las fuerzas políticas representadas en el Senado coinciden en que el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica en este contexto actual.

“Ningún tratado internacional es ideal, lo importante es que cada uno de los países partícipes encuentren en él ventajas que sus intereses esenciales se encuentren resguardados. En todo tratado se logra algo y nos pone a futuro otros objetivos”, añadió.

El senador de Morena puntualizó que es de celebrar que los consensos se hayan obtenido en el contexto de la crisis que “estamos enfrentando desde hace semanas ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía”.

Desde tribuna, la priista Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Economía, destacó que acuerdos como éste representan el 27.6 por ciento del PIB mundial.

"Este acuerdo prevé las condiciones y brinda la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio y de inversión en América del Norte. El T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones", dijo.

También la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, destacó los cambios que se hicieron en este nuevo documento donde resalto los temas de combate a la corrupción, la transparencia, democracia sindical, digitalización y otros.

La senadora panista apunto que el gobierno federal "está obligado a realizar los cambios necesarios para prepararnos hacia un futuro en el que la magnitud de los retos nos está rebasando, como es fomentar el combate a la corrupción y la transparencia".

-Fin de nota-