> Migración aumenta la vulnerabilidad ante la trata, afirma consejero

Migración aumenta la vulnerabilidad ante la trata, afirma consejero

La prostitución ajena y otras formas de explotación sexual son las más denunciadas en la Línea Nacional contra la Trata, en la que de enero a la fecha se recibieron 802 reportes, 33 de ellos casos...

 La prostitución ajena y otras formas de explotación sexual son las más denunciadas en la Línea Nacional contra la Trata, en la que de enero a la fecha se recibieron 802 reportes, 33 de ellos casos de trata, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

En conferencia de prensa para presentar el primer informe de dicha línea de atención, advirtió que la dimensión migratoria enfatiza y profundiza el riesgo de vulnerabilidad de un segmento ya vulnerable, los mismos migrantes y los jornaleros.

Guerrero Chiprés detalló que del total de llamadas recibidas, 71 por ciento solicitó información sobre el programa Juntos contra la Trata; 12 por ciento, por otros delitos como explotación, tráfico de personas, violencia familiar y sustracción de menores; en tanto, 4.0 por ciento reportó casos específicos de trata.

Además de la prostitución y explotación sexual, también se presenta la modalidad de trabajo o servicios forzados, utilización de menores en actividades delictivas y explotación laboral.

También se han identificado los lugares de captación y explotación laboral, y los estados de Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo son donde se capta a las víctimas; en tanto, en Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Sonora es donde las explotan, aunque ambos fenómenos ocurren en Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero.

En la zona metropolitana, que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México, se registran 33 por ciento de las incidencias delictivas totales, lo que no significa que ocurran más, explicó, sino que este fenómeno registra una cifra negra que podría ser de 95 por ciento.

Es decir, muchas personas desconocen que están en situación de trata y cuando lo saben es difícil que inicien una investigación; por ello, destacó, “es necesario disolver el muro de la impunidad”.

Guerrero Chiprés recordó que se cuenta con alianzas con diversas organizaciones vinculadas y además se pronunció porque en el Plan Nacional Contra la Trata exista mayor coordinación para combatir este flagelo.

Entre algunas de las alianzas señaló una con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Facebook, así como centrales camioneras, la directiva del aeropuerto capitalino, organizaciones que representan a segmentos vulnerables, y se construye vínculo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que antes había colaboración con centrales camioneras pero no con el énfasis en materia de trata, “estamos en ese proceso de construcción, es nuevo,  como lo es la crisis que correlaciona la vulnerabilidad con la migración”.

-Fin de nota-