Tribunal de París deja en libertad a Josu Ternera, jefe histórico de ETA

El Tribunal de Apelación de París ordenó hoy la liberación del histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, tras...

El Tribunal de Apelación de París ordenó hoy la liberación del histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, tras examinar el recurso contra su situación de prisión provisional.

La Corte de París, que no dio razones sobre su decisión de liberación, deberá examinar una segunda apelación relativa a su sentencia de siete años de prisión del 1 de diciembre de 2010 por "conspiración criminal terrorista", informó este miércoles el diario francés Le Figaro.

El Tribunal, le ordenó a Urrutikoetxea entregar su pasaporte ya que no podrá abandonar Francia, además tendrá que ir a firmar una vez a la semana a una estación del distrito III de París.

Su detención en mayo pasado se debió a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a ocho años de prisión por "participación en una conspiración criminal terrorista".

Urrutikoetxea también se opuso a este juicio por defecto y deberá realizarse de nuevo por el mismo tribunal en una primera audiencia prevista para el 28 de junio próximo.

El pasado 16 de mayo la policía arrestó al etarra, de 68 años, en el estacionamiento del hospital de Sallanches en Haute-Savoie, en donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

Urrutikoetxea, quien vivía cerca del hospital en donde fue detenido, en Saint-Nicolas de Véroce, bajo el nombre de Bruno Marti, deberá abandonar este miércoles a prisión de La Santé de París, a donde ingreso el 17 de mayo, lo que puso fin a su largo lapso en la clandestinidad que inició en 2002.

Laurent Pasquet-Marinacce, uno de sus abogados dijo a la prensa local que su defendido será alojado por el magistrado Louis Joinet, exconsejero del antiguo presidente francés, François Mitterrand.

La Audiencia Nacional de Madrid solicitó a Francia su entrega para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

El etarra fue sentenciado por primera vez en Francia a 10 años de prisión luego de ser detenido en Bayona, ciudad del País Vasco francés, en enero de 1989.

Luego de cumplir su condena fue entregado a España en 1996 y dos años después fue elegido parlamentario vasco por Euskal Herritarrok, fue puesto en libertad en el año 2000 y en el 2002 comenzó su largo camino en la clandestinidad.

- Fin de nota -