En riesgo tradiciones de Tepoztlán por modernidad y turismo

La exposición Tepoztla in tlamantiliztli tlen mocahua (Tepoztlán. La tradición que nos queda) reúne 50 fotografías que, en conjunto, son una ventana a las tradiciones que aún conservan barrios y...

La exposición Tepoztla in tlamantiliztli tlen mocahua (Tepoztlán. La tradición que nos queda) reúne 50 fotografías que, en conjunto, son una ventana a las tradiciones que aún conservan barrios y comunidades del municipio de Tepoztlán, Morelos.

Las imágenes fueron realizadas por los artistas tepoztecos Elir Negri Lavín y Daniela Garrido Méndez, quienes durante dos años colaboraron con el sociólogo Carlos Cuéllar en un proyecto de investigación que incluyó testimonios de los portadores de tradiciones, además de un registro fotográfico.

El equipo de trabajo analizó alrededor de 12 a 15 tradiciones de los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, Santiago Tepetlapa, San Andrés de la Cal y San Juan Tlacotenco, para presentar la exposición fotográfica en cinco secciones: Rituales de vida, Caminos rituales, Los sonidos y la música en la fiesta, Las danzas del pueblo y Las manos maestras.

La muestra que se exihibe en el Museo y Centro de Documentación Ex Convento de Tepoztlán, se presenta un año después de la publicación del libro Tepoztlán, la tradición que nos queda, el cual contiene algunas de las obras que ahora se exhiben y son resultado de un trabajo de investigación de tres años.

La finalidad de estos proyectos es crear conciencia de la riqueza cultural del municipio que, a decir de los especialistas, va perdiendo sus tradiciones ancestrales frente a la modernidad y ante la llegada del turismo que cambió la vida del pueblo dedicado al campo, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las tradiciones tepoztecas se están transformando y desapareciendo del calendario ritual y de los pueblos. Tepoztlán tiene una historia de más de mil 500 años y una riqueza cultural importante que data de la época prehispánica, misma que se ha mantenido, pero por su cercanía a la Ciudad de México, actualmente se ve amenazada”, mencionó el curador de la muestra, Carlos Cuellar. 

Manifestó su deseo de que cada pueblo decida salvar su patrimonio, porque a mucha gente joven no le interesa preservarlo, mientras que las personas de edad avanzada luchan porque continúen sus tradiciones.

Entre los ritos y tradiciones que se muestran en la exposición se encuentran la petición de lluvia y las milpas comunitarias; las peregrinaciones a pie para cruzar El Tepozteco y cerros aledaños; y el uso de los instrumentos rituales antiguos como el teponaxtle y la chirimía.

-Fin de nota-