Voltean a Europa ante incertidumbre comercial con EUA

Ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos, los empresarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) han comenzado a hacer alianzas para adquirir insumos industriales...

Ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos, los empresarios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) han comenzado a hacer alianzas para adquirir insumos industriales de China y Europa.

El gerente de esa empresa, Luis Vázquez, considera comenzar a voltear hacia otros mercados para exportar e importar maquinaria por la incertidumbre provocada por el gobierno estadounidense, a pesar de tener en puerta la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista, dijo que del vecino país del norte provienen algunos componentes y maquinaria usada en México, pero la adquisición de ellos es cada vez más compleja por la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump.

El riesgo se observó durante casi un año con los aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio de México, respectivamente. Sólo la industria siderúrgica pagó 400 millones de dólares a Estados Unidos por la imposición de la medida 232.

Debido a ello, el ejecutivo anticipó que una delegación de esta asociación firmó una alianza estratégica con su homólogo en Alemania, la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas, para iniciar los trabajos del intercambio comercial.

Será en septiembre cuando asistan al foro de negocios y exposición Emo Hannover, para buscar socios comerciales para importar insumos y maquinaria para la industria de la construcción y del sector manufacturero.

“Estaremos representando a más de 140 empresas que integran la AMDM. México es un gran importador de este tipo de productos y (es trascedente) mirar hacia Europa por la calidad de lo que allá se produce”, subrayó.

Por su parte, Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas, refirió que México se ubica en el octavo lugar de los mercados más grandes del mundo de maquinaria y herramientas, con poco menos de mil 900 millones de euros de importaciones al año.

“Alemania es el tercer proveedor más importante para México en este sector”, manifestó el directivo, al señalar que las exportaciones alemanas de máquinas y herramientas al país fueron de 372 millones de euros durante 2018.

Este año se promete una consolidación del negocio, pues los pedidos de máquinas y herramientas alemanas colocados por México han aumentado nuevamente, agregó el representante de esa industria en Alemania.

De acuerdo con un informe de la alemana Germany Trade & Invest, la industria manufacturera mexicana de metales podría ver reducidas sus inversiones en 2.0 por ciento este año y registrar una contracción de su producción alrededor de 0.2 por ciento.

-Fin de nota-