Segob no hace labor de inteligencia financiera en albergues de migrantes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, rechazó que la dependencia a su cargo haga labores de inteligencia financiera...

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, rechazó que la dependencia a su cargo haga labores de inteligencia financiera en el tema de los albergues que operan para atender a los migrantes en territorio mexicano.

“A manera de aclaración al comunicado de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco. Yo nunca he hecho las declaraciones ahí señaladas y mucho menos la Subsecretaría de Derechos humanos, población y migración de @SEGOB_mx hace trabajo de inteligencia financiera”, publicó en su cuenta @A_Encinas_R, de Twitter.

La víspera, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE) informó que para cerrar la posibilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita en territorio tabasqueño, pondrá especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes.

Ello, ante la supuesta información de inteligencia revelada por Alejandro Encinas “respecto a que ciertas organizaciones de la sociedad civil para atención de migrantes no operan como señalan y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción", expuso en un comunicado.

Dicha Unidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Tabasco, señaló que como parte de las labores que realiza en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, se buscarán estrategias para fortalecer las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financieras ilícitas “que pudieran estar relacionadas con el tráfico de migrantes”.

Esto se hará sin criminalizar e intervenir en la vigilancia de la migración individual que se realiza sin la intervención de terceros, aclaró la Unidad tras mencionar que recientemente fueron congeladas cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrante.

-Fin de nota-