Afirma Xi que viaje a Norcorea impulsará diálogo para desnuclearización

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su viaje a Corea del Norte contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la...

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su viaje a Corea del Norte contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la desnuclearización.

"Contribuiremos activamente a la paz y estabilidad regional y al desarrollo y la prosperidad mediante el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con Corea del Norte y otros actores relevantes para lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana", escribió Xi en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano Rodong, en la víspera de su viaje de dos días al país vecino.

En el artículo retomado por South China Morning Post, el presidente chino prometió su total apoyo al líder norcoreano, Kim Jong-un, y se comprometió a desempeñar un papel activo en los esfuerzos por llevar la paz y la estabilidad a la región, un día antes que su primera visita de Estado a Corea del Norte.

"No importa cómo cambie la situación internacional", China "apoyará al presidente Kim Jong-un para liderar al partido y al pueblo de Corea del Norte para implementar la nueva línea estratégica", aseguró Xi.

Además de expresar el deseo de ambas partes de fortalecer la "comunicación estratégica y los intercambios", Xi dijo que Beijing continuará apoyando a Pyongyang en sus negociaciones con otros países.

"Contribuiremos a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región al fortalecer la comunicación y la coordinación con la República Popular Democrática de Corea", escribió, refiriéndose al país por su nombre oficial.

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Corea del Norte este jueves y viernes por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un, en lo que representa su primer viaje a Pyongyang desde que se convirtió en presidente en marzo de 2013.

La visita de Xi también será la primera de un líder chino a su vecino comunista en 14 años. Aunque Xi visitó Corea del Norte en 2008, cuando era vicepresidente de China en ese momento.

Los dos líderes se reunieron por última vez en enero de este año cuando Kim visitó China antes de su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en febrero.

China es el principal y uno de los pocos aliados de Corea del Norte, así como un proveedor clave de apoyo económico que busca un papel en las estancadas negociaciones sobre los programas nucleares del Norte.

-Fin de nota-