Expondrá Derechos Humanos a quienes incumplen recomendaciones

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el 30 junio se hará un "corte de caja" sobre el cumplimiento de recomendaciones para...

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el 30 junio se hará un "corte de caja" sobre el cumplimiento de recomendaciones para hacerlo público y decir quiénes no se están comprometiendo con las víctimas que han enfrentado este tipo de violaciones.

Durante el homenaje a Héctor Fix-Zamudio, en el marco de la presentación del libro “Las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo que la fuerza que tiene la institución es la publicidad para señalar quiénes no están comprometidos con los derechos humanos.

Pidió que una vez que se agoten los asuntos en tránsito se realice un cuadro que muestre el comportamiento de las distintas autoridades con respecto a las recomendaciones que se han emitido y un semáforo que establezca su grado de cumplimiento.

También llamó a seguir fortaleciendo la herramienta de la recomendación general, porque es la que permitirá incidir de mejor manera en la prevención de la violación de los derechos humanos.

"Ese es el reto y desafío, cómo incrementar el cumplimiento de las mismas, ese es un reto incluso para las recomendaciones específicas, por eso al 30 de junio vamos hacer otro corte de caja sobre cumplimiento de recomendaciones para hacerlo público y decir quiénes no se están comprometiendo con las víctimas de violación a derechos humanos", subrayó.

Afirmó que la fuerza de la CNDH es su autonomía para la defensa de la dignidad de los ciudadanos y que "la institución significa una garantía institucional para el cumplimiento de un fin legítimo que es la dignidad de las personas".

“Y queremos coadyuvar, colaborar, interactuar, coordinarnos con los tres órdenes de gobierno, pero también ser puntuales observadores e incómodos cuando se violentan los límites en la actuación de las autoridades y observamos excesos", sentenció.

Advirtió que todos están obligados a cumplir la ley y los primeros obligados a ello son los servidores públicos.

Además instó a no bajar la guardia y seguir con la misma energía defendiendo la dignidad de los demás, "que no nos desaliente la recurrencia de las violaciones".

Afirmó que la recomendación general es un acierto y busca incidir en los tres órdenes de gobierno.

"Tienen un gran potencial, porque lo que busca no es resolver un caso específico que se sigue resolviendo con las distintas formas que tiene la Comisión para dar respuesta a las quejas que se interponen en el organismo nacional, sino que significa un margen más amplio de protección de prevención".

Ello, agregó, a partir de la identificación de patrones que están incidiendo en violaciones a derechos humanos, de ahí que la CNDH cuando identifica un patrón común de comportamiento procesa con las quejas y otros estudios lo que son las recomendaciones generales.

Dijo que si bien la normatividad no establece una respuesta concreta por parte de las autoridades destinatarias de las recomendaciones generales no es impedimento para "que nos dirijamos a esas autoridades, porque no estaríamos violentado ninguna disposición".

-Fin de nota-