Descartan violación a ley electoral de senador de Movimiento Ciudadano

El senador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, no violó la ley electoral al acudir al evento de registro de Enrique Cárdenas como candidato a la gubernatura de Puebla...

El senador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, no violó la ley electoral al acudir al evento de registro de Enrique Cárdenas como candidato a la gubernatura de Puebla, consideró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, las magistradas y magistrados revocaron la resolución dictada por la Sala Regional Especializada al considerar que Castañeda Hoeflich acudió en ejercicio de su representación como dirigente de un partido político nacional en cumplimiento a sus fines y objetivos constitucionales, aunado al hecho de que no utilizó recursos materiales para su traslado.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que el senador Clemente Castañeda asistió al evento de carácter estrictamente partidista, en calidad de coordinador nacional de su partido.

Mientras la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso sostuvo que no hubo invitación formal al evento y que acudieron dirigentes de los partidos políticos que integraban entonces la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

“No hay prohibición al respecto y no hay tampoco un pronunciamiento previo en relación al análisis de la incompatibilidad de estas dos funciones que ejerce una misma persona, como son el ser legislador y el ser dirigente nacional de un partido político”, indicó.

En tanto, el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera mencionó que la sola asistencia de un legislador a un registro de candidatura, derivado de su calidad de dirigente político, está justificada en las funciones atribuidas a los partidos.

En otro asunto la Sala Superior confirmó una multa por ocho mil 499 pesos a José Gerardo Sergio Pérez García como director general del periódico “Foro 21”, por difundir información descontextualizada y falsa en una encuesta en la etapa de precampaña del proceso electoral extraordinario de la gubernatura de Puebla.

Lo anterior con la finalidad de influir en la equidad en la contienda para determinar al candidato a gobernador en dicha entidad por parte del partido Morena en el pasado proceso electoral.

-Fin de nota-