Advierten senadores aumento de asesinatos y detenciones de defensores

Los senadores Nestora Salgado, de Morena, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, alertaron sobre el aumento en los asesinatos y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, así como...

Los senadores Nestora Salgado, de Morena, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, alertaron sobre el aumento en los asesinatos y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, así como detenciones arbitrarias y procesos fabricados para culparlos.

Los legisladores señalaron que organizaciones de la sociedad civil se han acercado para alzar la voz y denunciar esa situación de acoso y agresiones a defensores de derechos humanos, que incluso ya incluyen a los defensores de migrantes y de medio ambiente, así como periodistas.

Exigieron implementar y cumplir con las acciones y programas para su protección.

En su oportunidad la senadora Nestora Salgado, de Morena, informó que presentó este martes un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente con el objetivo de visibilizar el tema.

Indicó que a través de dicho Punto de Acuerdo se solicitan diversas acciones que permitan, por un lado, conocer las estrategias tomadas para garantizar la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por el otro lado se exhorta a promover una cultura de respeto, promoción y protección, así como garantías de sus derechos en la implementación de las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo.

“Estamos preocupados por Guerrero, a los periodistas no se les permite trabajar, sufren agresiones, empujones, amenazas y yo creo que es el momento que todos debemos de decir basta, ya no podemos recibir ataques a todos los defensores y aparte de todos los asesinatos, también encarcelamientos. Debemos de tomar cartas en el asunto”, dijo.

Agregó que es necesario que la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías locales realicen las investigaciones con la debida diligencia y agoten todas las líneas de investigación que permitan procesar y sancionar a todas las personas responsables.

Además es indispensable la implementación de medidas cautelares a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las familias de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados.

En tanto, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza advirtió que no se están viendo las señales de emergencia de este gobierno, ni que el mecanismo de defensa de protección de víctimas actúe bien.

Refirió que es muy importante el Punto de Acuerdo que presentó la senadora Nestora Salgado para llamar la atención y se prenda la alerta, pero sobre todo que tiene el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que han venido al Senado a levantar la voz.

Álvarez Icaza resaltó en entrevista que la situación en México es gravísima y apuntó que si los defensores en una nación no están bien “no está bien la democracia de ese país.

"Es inaceptable que en estos tiempos estemos contando cuántos periodistas son asesinados, cuántos defensores son asesinados, encarcelados con procesos fabricados; necesitamos que el cambio democrático se refleje en la garantía del derecho a defender los derechos humanos”, concluyó.

-Fin de nota-