Paridad de género a medias en Yucatán, señalan activistas

Activistas que integran la asociación civil Mujeres Todas manifestaron que en Yucatán la paridad de género se aplica a medias, toda vez que persiste el desinterés en practicarla de todos los órdenes...

Activistas que integran la asociación civil Mujeres Todas manifestaron que en Yucatán la paridad de género se aplica a medias, toda vez que persiste el desinterés en practicarla de todos los órdenes de gobierno, como lo demuestra que sólo 26 de los 106 municipios son administrados por mujeres.

En conferencia de prensa, María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la organización, exhortó a nombre de las demás integrantes al gobierno del estado, el Congreso local y a los 106 ayuntamientos difundir los avances de la reciente reforma denominada “Paridad en Todo” para que este ordenamiento sea una realidad en la entidad.

La reforma, que aprobó el Congreso del estado el 29 de mayo pasado, corresponde a una minuta enviada por la Cámara de Diputados, así como una iniciativa de la legisladora panista Kathia Bolio Pinelo, con el propósito que se distribuya en igualdad de condiciones, entre mujeres y hombres, los cargos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos de los 106 municipios, en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, las activistas lamentaron que han transcurrido 18 días sin que se vea el interés de analizarla, difundirla y aprobarla en al menos 54 cabildos de los 106 que hay en la entidad y de esa forma quede plasmada en la Constitución Estatal.

Núñez Zapata dijo que sólo el ayuntamiento de Mérida ha demostrado interés en analizar y difundir la paridad de género a través de su cabildo y esperan que pronto sea un hecho.

Por su parte, la activista Rita Farjat Vázquez recordó que la nueva normativa tiene como objetivo lograr la paridad de género y romper las brechas en los espacios políticos donde existen desigualdades en los diferentes órdenes de gobierno, regidurías y organismos autónomos.

“Vemos con preocupación que esta dinámica proactiva se interrumpió pues han transcurrido 18 días sin que se vea el interés del sector político yucateco en comprometerse para impulsar esta modificación, para difundirla, analizarla y sea aprobada en al menos 54 cabildos para que quede plasmada en la Constitución de Yucatán”, dijo.

Abundó: “Por eso levantamos la voz para que por ningún motivo o circunstancia haya omisión en este importante paso, no hay cabida para el silencio ni para la apatía”.

Las integrantes de Mujeres Todas resaltaron que legislar en torno a la paridad es un acto de justicia, responsabilidad y de derecho. “Hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para generar condiciones de igualdad en beneficio de la sociedad”, dijo Farjat Vázquez.

-Fin de nota-