Invalidan elemento de Constitución capitalina que afectaba a Tribunal

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una disposición de la Constitución Política de la Ciudad de México que afectaba la autonomía e independencia judicial del...

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una disposición de la Constitución Política de la Ciudad de México que afectaba la autonomía e independencia judicial del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Esa disposición preveía que la o el magistrado que presidiera el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México duraría en su cargo un año, además de que no podría volver a ocuparlo ni de forma sucesiva ni alternada, independientemente de la calidad con que lo hubiera ostentado.

Con esa determinación, el alto tribunal abrió la posibilidad para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dure más de un año en el puesto, incluso pueda reelegirse.

Durante la sesión pública, también analizó las impugnaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la ciudad.

Declaró la invalidez de las disposiciones que preveían que sólo tres consejeros serían de carrera judicial y que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían elegidos por un Consejo Judicial Ciudadano, designado a su vez por el Congreso capitalino.

También aquellas disposiciones que limitaban a un año la duración en el cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y que le prohibían encabezar el Consejo de la Judicatura local; además de las que preveían que la integración del presupuesto del Poder Judicial local era facultad exclusiva del Consejo de la Judicatura.

Lo anterior derivó de que la Corte invalidó previamente los artículos de la Constitución local que daban sustento a las disposiciones de las leyes analizadas.

-Fin de nota-