Con arte impulsarán la sustentabilidad y rescate del lago de Cuitzeo

El Consejo Consultivo del Agua, A.C. presentó el proyecto de desarrollo integral más importante de México en la zona del lago de Cuitzeo, en Michoacán, de la mano de escultores nacionales e...

El Consejo Consultivo del Agua, A.C. presentó el proyecto de desarrollo integral más importante de México en la zona del lago de Cuitzeo, en Michoacán, de la mano de escultores nacionales e internacionales.

Se trata del proyecto ITSÏ, el cual a través del arte llevará a cabo el plan de desarrollo integral más importante de México con el fin de hacer un llamado de alerta a la sociedad sobre la desertificación que están sufriendo los mantos acuíferos del país, su contaminación y sobrexplotación.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger, presentó en rueda de prensa este proyecto que cuenta con acciones para autosustentabilidad y para apoyar el crecimiento turístico, social y económico de los municipios aledaños.

Su objetivo principal es utilizar la fuerza del arte para generar consciencia sobre el cuidado del agua y transformar los hábitos y a la sociedad de la zona de Cuitzeo, el segundo lago más grande del país, impactar en su desarrollo y hacerlo sustentable.

A través de acciones colectivas orientadas hacia la transformación de hábitos de la comunidad y con trabajos puntuales, se prevé minimizar al máximo la entrada de agua contaminada al lago, la promoción de la reforestación de las laderas y la disposición adecuada de la basura.

ITSÏ se autodefine como una llamada de alerta con la que se fomentará el turismo sustentable en la zona y la recuperación de la cultura propia de la región.

Ello a través de apoyos a artesanos y pescadores para, paulatinamente, recuperar el tejido social y generar un empresariado local que le dé fuerza a un desarrollo incluyente, en el mediano y largo plazos.

El Consejo Consultivo del Agua y los coordinadores de ITSÏ cuentan con el compromiso social y ambiental de grandes escultores mexicanos y algunos extranjeros, sumando 25 proyectos de esculturas monumentales que se piensan instalar alrededor del lago durante los próximos 10 a 15 años.

Incluye también la celebración anual de un Festival de Cultura y Sustentabilidad, enmarcado en el Día Internacional del Combate a la Desertificación, decretado por las Naciones Unidas y que se conmemora el 17 de junio de cada año.

A partir del año 2020 se tiene planeado inaugurar paulatinamente las esculturas monumentales en la zona del lago y sus municipios aledaños.

Para decidir la ubicación de cada obra dentro de la cuenca de Cuitzeo se llevará a cabo cada año el festival mencionado y también para decidir dónde se invertirán los fondos de mejora urbana y capacitación empresarial y turística en los 21 municipios de Michoacán y seis de Guanajuato.

Esto hará que se genere un gran incentivo a la sustentabilidad y que las poblaciones trabajen en forma activa con sus autoridades, para que realicen las inversiones y las acciones necesarias para ganar el concurso.

Durante el evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Seminario 12, fueron dados a conocer el proyecto, los artistas participantes, las empresas y otros organismos involucrados.

Se contó con la presencia de varios alcaldes de la región, senadores y diputados federales y locales de Michoacán y Guanajuato, funcionarios, empresarios, académicos, grandes personalidades, líderes de opinión y los artistas que se han integrado a el proyecto escultórico.

Los anfitriones fueron el Consejo Consultivo del Agua, encabezado por Víctor Lichtinger y el área de coordinación del proyecto, representada por el reconocido artista plástico Eloy Tarcisio.

-Fin de nota-