Cámaras, botones de pánico, GPS y policías en transporte público de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los 700 nuevos elementos que se incorporarán a la vigilancia del transporte concesionado estarán en las zonas de mayor...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los 700 nuevos elementos que se incorporarán a la vigilancia del transporte concesionado estarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, como la alcaldía Iztapalapa.

Explicó que dichas zonas se definirán con base a un análisis de las carpetas de investigación sobre delitos en transporte público que se realizó con la Agencia Digital de Innovación Pública.

Reconoció que se tiene una incidencia delictiva muy alta en algunas rutas de la alcaldía Iztapalapa, por lo que además de reforzar la vigilancia con elementos se instalarán cámaras de videovigilancia en los microbuses.

El próximo mes, estimó en entrevista, comenzará la colocación de los sistemas de localización GPS y botones de pánico que en todo el transporte concesionado de la Ciudad de México.

Además recordó que el Metro tiene cinco mil elementos de las policías Auxiliar y la Bancaria e Industrial, y se ha empezado un proceso de revisión porque había “faltismo”, en particular en la Policía Auxiliar.

Ahora hay una nueva coordinación de vigilancia y se ha logrado la detención de varias bandas de robo de celulares, destacó.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que a finales de este mes estarán en operación dos mil nuevas patrullas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se sumarán a las labores de vigilancia.

Consideró que el abandono de los jóvenes y la aplicación de un modelo económico que no les dio oportunidad de trabajar ni estudiar están entre las causas de la inseguridad de la capital.

Recordó que trabaja en su plan de seguridad con la Guardia Nacional y los alcaldes de la Ciudad de México, a fin de reforzar la vigilancia en las zonas donde se cometen más delitos, las cuales están por definir.

La Guardia Nacional apoyará en operativos especiales y el patrullaje se concentrará donde haya más delitos en ese momento. “Lo platicamos con los alcaldes porque también queremos que ellos estén involucrados con esta decisión, seguimos en el tema de la parte limítrofe entre el Estado de México y la ciudad”, agregó.

-Fin de nota-