Acciones de Shanghai y Londres se conectan para que China se desarrolle

Considerado como un nuevo paso para que el mercado financiero de China se abra más al mundo, el programa Stock Connect Shanghai-Londres se abrió al comercio y comenzó negociaciones este lunes...

Considerado como un nuevo paso para que el mercado financiero de China se abra más al mundo, el programa Stock Connect Shanghai-Londres se abrió al comercio y comenzó negociaciones este lunes, informó este martes la agencia china de noticias Xinhua.

Huatai Securities, con sede en Nanjing, es la primera empresa china en cotizar en el Reino Unido a través del tan esperado mecanismo, y tasó los Recibos de Depósito Globales (GDR, en inglés) emitidos en la Bolsa de Valores de Londres en 20.5 dólares estadunidenses por unidad.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Shanghai, la compañía planeaba emitir 75.01 millones de GDR, con más posibilidades de venta a partir de la sobre-asignación.

El director y presidente de Huatai Securities, Zhou Yi, dijo que el programa permitió crear la primera conexión directa entre el mercado chino y el europeo, y ofreció a la compañía la oportunidad de ingresar a uno de los mercados de capitales más sólidos e influyentes del mundo.

Zhou agregó que "la emisión de GDR facilitará aún más nuestro desarrollo en los negocios internacionales y nos ayudará a expandir nuestra presencia en el mercado exterior".

Con el pleno ejercicio de la sobre-asignación, esta cotización sería la cotización más importante y la mayor oferta de GDR del Reino Unido desde 2016 y 2012, respectivamente, según JP Morgan, coordinador principal adjunto, supervisor principal de emisiones pendiente y agente único de estabilización en las cotizaciones de Huatai Securities.

Mediante el programa Stock Connect Shanghai-Londres, las compañías que cotizan en la Bolsa de Shanghai pueden cotizar en la Bolsa de Valores de Londres a través de la emisión de GDR, mientras que las compañías británicas pueden emitir Recibos de Depósito chinos (CDR, en inglés) en la Bolsa de Valores de Shanghai.

También se estableció un sistema de cuotas para la conversión empresarial transfronteriza en las primeras etapas del programa, de acuerdo con un aviso conjunto de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, en inglés)  y la Financial Conduct Authority.

Conforme al sistema, la cuota para las empresas orientadas hacia el este se establece en 250 mil millones de yuanes (aproximadamente 36,260 millones de dólares estadunidenses), mientras que para las empresas orientadas hacia el oeste se establece en 300 mil millones de yuanes.

El lanzamiento del mecanismo marca un paso fundamental en la entrada al mercado de capitales de China y es una parte importante de la cooperación pragmática entre China y Reino Unido en el sector financiero, dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, en inglés).

El sistema tendría una gran trascendencia para ampliar los canales de inversión y recaudación de fondos transfronterizos, impulsaría el desarrollo de los mercados de capital de ambos países y fomentaría la consolidación de Shanghai como un centro financiero internacional, dijo la CSRC en un comunicado.

Al considerar que la medida es un hito importante tanto para China como para el Reino Unido, J.P. Morgan declaró que ésto ayudaría a expandir la recaudación de fondos de las compañías de acciones tipo A de los mercados extranjeros, y ofrecería a los inversionistas internacionales un nuevo acceso a los mercados de capital chinos.

El programa Stock Connect Shanghai-Londres es el reflejo de los últimos esfuerzos de China en la apertura de sus mercados de capital. Los esquemas similares de Stock Connect han vinculado los mercados de valores del país asiático con los de Hong Kong.

China ha ampliado considerablemente el acceso al capital extranjero a través de corredurías, dedicadas a promover la internacionalización del petróleo, el mineral de hierro y la PTA en el mercado del futuro.

Entretanto, los inversionistas globales están cada vez más optimistas en cuanto a las perspectivas del mercado de acciones A del país. Siguiendo las acciones del proveedor del índice global MSCI para aumentar el índice de ponderación de las acciones A de China, FTSE Russell también planea incluir las acciones A en sus indicadores globales.

China pronto dará a conocer una serie de medidas para abrir más los mercados de capital, según declaraciones de Yi Huiman, director de la Comisión Reguladora de Valores de China, durante el reciente Foro de Lujiazui celebrado en Shanghai.

Éstas incluirán enmiendas al esquema de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados (QFII) y al esquema RQFII denominado en yuanes para que haya una mayor participación en el extranjero dentro de los mercados de capital.

Al facilitar las restricciones en el acceso de los bancos extranjeros a las actividades en calidad de entidad depositaria de fondos de inversión en valores y abrir aún más el mercado de capitales, el país permitirá que los gestores de fondos extranjeros negocien acciones privadas que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Ésto a través del programa Stock Connect para agilizar la emisión de bonos de Panda, denominados en yuanes por instituciones extranjeras, dijo Yi. Además, el país también planea expandir el acceso de los inversionistas institucionales extranjeros al mercado de bonos cambiarios, agregó.

-Fin de nota-