Liberan en Nicaragua presos políticos, pero oposición dice que faltan 85

El gobierno de Nicaragua aseguró hoy que ya cumplió con la liberación de todos los presos políticos, como se comprometió en marzo pasado en las negociaciones con la oposición, sin embargo, ésta...

El gobierno de Nicaragua aseguró hoy que ya cumplió con la liberación de todos los presos políticos, como se comprometió en marzo pasado en las negociaciones con la oposición, sin embargo, ésta última aseveró que aún quedan 85 personas encarceladas.

"El Estado nicaragüense y el gobierno de reconciliación y unidad nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional", indicó el gobierno en un comunicado divulgado por el portal oficialista El 19 Digital.

Explicó que los presos liberados formaban parte de una lista que fue consensuada entre sus representantes en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para poner fin a la crisis social y política que se vive en la nación centroamericana desde el 18 de abril del año pasado.

La lista fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja, que participó en la liberación de los ciudadanos.

"Al alcanzar la fecha prometida por el Estado nicaragüense y el gobierno de reconciliación nacional y unidad nacional, todas estas persona gozan de libertad con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía", agregó el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este martes se cumple el plazo de 90 días que acordó el gobierno con la oposición para la liberación de nicaragüenses que fueron detenidos durante las manifestaciones contra el gobierno. 

De acuerdo con la administración de Ortega, entre el 10 y 11 de junio se concluyó la liberación de presos con la salida de más de 100 personas de la prisión.

Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló la víspera que el gobierno de Ortega aún mantiene a 85 personas encerradas en la cárcel "La Modelo", que asegura se trata de casos políticos.

Aseveró, además, que a las 620 personas que han sido liberadas no se les ha cerrado su situación jurídica, ya que solo se habría suspendido, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El Comité  y la Unión de Presos Políticos anunció este martes que en tanto no se liberen a los casi 90 prisioneros se mantendrá la protesta y la movilización hasta lograr su libertad.

-Fin de nota-