> Empresarios expresan asombro por cancelación de rondas petroleras

Empresarios expresan asombro por cancelación de rondas petroleras

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el asombro de este sector y el privado por la cancelación de las rondas...

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el asombro de este sector y el privado por la cancelación de las rondas petroleras que se celebrarían en octubre, por lo que éste les ofreció dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema.

Al informar lo anterior, el dirigente de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo en entrevista que durante la reunión privada que sostuvo con Romo Garza en Palacio Nacional, el también enlace con el sector empresarial hizo patente su asombro por el reciente anuncio de la Secretaría de Energía.

Salazar Lomelí indicó que la cancelación de las rondas o "farmouts", coincidió con la firma del convenio entre el gobierno federal e inversionistas agrupados en el CCE para promover la inversión y el desarrollo sustentable.

Ese mismo día, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión por 32 mil millones de dólares para este año, donde se añade la participación de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, con lo que se busca alcanzar la meta de crecimiento de cuatro por ciento anual, proyectada por el gobierno federal:

“Lo segundo y más importante fue mostrarle nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera. El mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre”, comentó.

Abundó que Romo también se dijo asombrado por la misma situación, "de alguna manera sorprendido por lo que había pasado ese día y que estaba pidiendo una cita al presidente (Andrés Manuel López Obrador) para tratar de averiguar qué sucedió”.

El dirigente empresarial recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, “es la empresa más endeuda de México, es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero del mundo", expresó el empresario.

Dijo que el gobierno puede optar en apoyarse en el sector privado en materia de exploración, si arriesgar sus recursos, esto es, “aquí el riesgo lo toma el sector privado y si este resulta exitoso en encontrar petróleo en uno de los pozos, hay un contrato previo donde un gran porcentaje de las utilidades que genere el petróleo que se empieza a extraer, le queda al Gobierno. Entonces, ¡imagínense qué buen trato!”.

Añadió que sin duda existen áreas que se deben componer en este tipo de contratos y convenios, así como situaciones irregulares que se pudieron haber presentado en el pasado, “pero (…) ya estamos casi en el mes de julio, como para haber resuelto cada una de éstas dudas que se tenían y empezar a restablecer procesos que son buenos para todos”.

A pregunta expresa, insistió que el CCE firmó un convenio para promover la inversión entre otras cosas, en el sector energético y, por otro lado, “fue una sorpresa que sin decir agua va, fue una sorpresa que de repente se cancelan (las rondas petroleras)”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial confió en que haya una explicación sobre esa cancelación “y esto fue lo que yo vine a preguntarle a Romo”.

Respecto a si hay decepción con este tipo de anuncios, comentó que más bien es sorpresa. “Estamos sorprendidos y venimos a ver qué sucede, por eso venimos hablar con Alfonso (Romo). Él y yo fuimos firmantes del convenio, el presidente fue nuestro testigo”.

-Fin de nota-