> Descarta la OEA fraude en elecciones presidenciales en Guatemala

Descarta la OEA fraude en elecciones presidenciales en Guatemala

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigiló el desarrollo de las elecciones generales del domingo pasado en Guatemala, descartó hoy que se haya...

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigiló el desarrollo de las elecciones generales del domingo pasado en Guatemala, descartó hoy que se haya cometido un fraude en el proceso.

“Los resultados que se han divulgado por parte de las instancias oficiales son coincidentes con los que los que la misión ha recopilado (...) Por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude”, indicó el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien encabeza al grupo de observadores de la OEA.

En su informe preliminar, la misión de la OEA indicó que los casos de papeletas que ya estaban marcadas por determinado partido fueron “relativamente aislados”, por lo que no incidieron en las tendencias de la votación.

Asimismo, la OEA desestimó las denuncias de la candidata presidencial por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, quien desconoció el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que hubo fraude, reportó el diario local La Hora.

Aunque descartaron un fraude, los observadores del organismo interamericano reportaron incidentes en Santa Rosa, Huehuetenango, Baja Verapaz, Guatemala, Jutiapa, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa; mientras que en los municipios de San Jorge, Esquipulas, Palo Gordo y San Marcos, se suspendieron los comicios.

La misión de la OEA indicó que, previo a la jornada electoral, se produjeron cuatro ataques contra candidatos y alcaldes en funciones, así como el asesinato de nueve actores políticos, algunos exmilitares amenazaron con boicotear el proceso y  partidos políticos y periodistas denunciaron haber recibido amenazas.

Los observadores calificaron como “inaceptable” las amenazas contra el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, y reportaron que un simpatizante de un partido murió el dia de los comicios en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz, al parecer en un enfrentamiento con miembros de otros institutos políticos.

También indicaron que en varios departamentos del país hubo "acarreo" de votantes y recibieron una veintena de denuncias por delitos como coacción al voto y el uso de recursos públicos con fines electorales.

Las autoridades electorales guatemaltecas informaron la víspera que, tras el conteo del 97 por ciento de las mesas electorales, los candidatos Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, de Vamos, se enfrentarán en la segunda vuelta del 11 de agosto próximo, debido a que fueron los más votados.

-Fin de nota-