Gobierno prevé acelerar acciones de vivienda en segunda mitad del año

A partir del segundo semestre del año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) acelerará sus programas, los cuales muestran un atraso derivado de la llegada de la nueva administración, reconoció la...

A partir del segundo semestre del año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) acelerará sus programas, los cuales muestran un atraso derivado de la llegada de la nueva administración, reconoció la directora general del instituto, Edna Vega Rangel.

En entrevista comentó que, hasta ahora, la Comisión ejerció tres mil millones de pesos en más de 44 mil acciones de vivienda, de un total de nueve mil millones que se tienen previstos para el ejercicio del presente año.

“En la atención de las familias, de los tres programas (de reconstrucción de vivienda, mejoramiento urbano y lo que antes eran soluciones habitaciones, hoy vivienda social) estamos hablando de la autorización de poco más de 44 mil subsidios, la mayor parte está en reconstrucción”, dijo.

Tras reunirse con representantes del sector de vivienda social, añadió que durante los meses de junio, julio y agosto se redoblarán los esfuerzos de manera importante para alcanzar la meta fijada, de alrededor de 108 mil acciones, por los nueve mil millones de pesos previstos.

“Hasta que estemos en campo podemos ver necesidades específicas, en el caso de reconstrucción (de viviendas afectadas por desastres naturales de años recientes), daño parcial o daño mayor, no estamos tomando...entonces eso puede variar la meta en término de acciones. El ejercicio será de poco más de nueve mil millones de pesos”, señaló.

La funcionaria explicó que el atraso en la operación se debido a las complejidades operativas que hubo al inicio de administración, pero ahora, la Comisión está lista para acelerar el paso.

“Cuando llegamos a la Conavi ni oficinas teníamos, se venció el contrato, nos tuvimos que mudar, se vencieron los contratos de sistemas. Además, la Conavi no estaba diseñada para un trabajo intenso en campo, tenía un trabajo más administrativo y todos estos ajustes y cambios implicaron un esfuerzo considerable, pero ya está lista”, puntualizó.

Por otro lado, la Conavi colaborará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la elaboración de la Política Nacional de Vivienda.

“Va muy avanzado, ya hay un primer documento borrador para iniciar todo el procedimiento que ocupa la Ley de Vivienda en términos de las mesas de consulta, talleres de trabajo, de manera tal que cumplamos con el objetivo de los 180 días posteriores a la autorización del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró.

-Fin de nota-