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Fonatur analiza participación de ICA en infraestructura del Tren Maya

Tras modificarse un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza la participación...

Tras modificarse un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza la participación de la constructora ICA en unos 80 kilómetros.

El director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la empresa tiene concesionada un tramo de más de 200 kilómetros de la autopista, de Kantunil a Valladolid. “Entonces tenemos que entrar, obviamente, porque es un precepto”.

Ello indica que ICA estaría involucrada de manera directa en 70 u 80 kilómetros en la nueva infraestructura, refirió tras firmar dos convenios con la Secretaría de Cultura.

Al ser cuestionado sobre en qué tanto tendrá participación en el Tren Maya, el cual fue dividido en siete tramos, el funcionario respondió que lo analizan por ahora y se dará a conocer hasta tener un análisis completo de la concesión.

“Todavía no quiero dar nada definitivo porque estamos en el análisis de su concesión, pero es obvio que vamos por ese camino para no afectar a un tercero, no tiene sentido”.

La empresa construiría solo la vía en ese tramo, aunque esto también podría implicar hacer algunos puentes, libramientos, drenajes, pasos peatonales y de fauna, entre otros.

Jiménez Pons negó que hasta el momento se tengan juicios de amparos de algunas organizaciones por esa obra, como ha ocurrido con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, que ha sido frenado por 147 recursos legales presentados por el colectivo “No Más Derroches”.

“Todo lo tenemos que hacer de acuerdo con la ley y no nos queremos saltar nada, ningún brinco de la ley; estamos obligados a cumplir y hacer bien las cosas y tomar mucho en cuenta a la comunidad; yo no estoy preocupado” por este tema, manifestó.

Sobre el cambio en el trazo del Tren Maya, el titular de Fonatur explicó que la decisión se debió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto.

Alejandro Valera, director jurídico del Fonatur, informó este martes sobre la reducción de 55 kilómetros de la ruta del Tren Maya que se ubicará en el tramo entre Yucatán y Quintana Roo, con la que se ahorrarán cinco mil 500 millones de pesos.

Con ello se tendrá que la ruta irá de Valladolid a Cancún, cuya estación se encontrará en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.

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