> Piden organizaciones civiles que Seguro Popular cubra mieloma múltiple

Piden organizaciones civiles que Seguro Popular cubra mieloma múltiple

Organizaciones de la sociedad civil pidieron que el Seguro Popular cubra los gastos del tratamiento para pacientes con mieloma múltiple, enfermedad de la sangre cuyos costos afectan la economía de...

Organizaciones de la sociedad civil pidieron que el Seguro Popular cubra los gastos del tratamiento para pacientes con mieloma múltiple, enfermedad de la sangre cuyos costos afectan la economía de las familias, pues para atender la primera etapa se requieren hasta 300 mil pesos.

En conferencia de prensa, señalaron que actualmente existen tratamientos que, en más de la mitad de los casos logran atenuar al nivel más bajo la enfermedad, evitando su deterioro progresivo y en consecuencia, el de las finanzas del paciente y sus familias.

El responsable de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Ramiro Espinoza, explicó que el mieloma múltiple consiste en la multiplicación anormal algunas células de la sangre, que se encuentran principalmente en la médula ósea y eso no permite la regeneración de otras que combaten las infecciones o que se encargan de mantener los huesos sanos.

“Cuando esto ocurre, la columna vertebral se comprime, causa dolores muy fuertes y los huesos se pueden fracturar ocasionando incluso parálisis a los pacientes que deben tomar medicamentos muy fuertes contra el dolor, y recibir tratamiento con quimioterapia y otras terapias muy costosas”, expuso.

Refirieron que en México, el mieloma se trata con los mismos medicamentos de hace 50 años, que ofrecen una supervivencia menor a los cuatro años, cuando ya existen otros mejores que deberían estar en los cuadros básicos de las instituciones de salud, pero sobre todo deberían cubrirlos el Seguro Popular.

Indicaron que con base al compromiso presidencial de garantizar a la población no derechohabiente atención médica y medicamentos gratuitos, la organización Unidos Asociación pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), pidieron se resuelva la solicitud que ingresaron hace más 400 días ante el Consejo de Salubridad General para que este padecimiento sea considerado en el listado de gastos catastróficos.

A su vez, la directora de Unidos, Paulina Rosales, destacó que en México el mieloma se presenta una o dos décadas más temprano, por lo que hay pacientes de 30 o 40 años de edad, cuando en otros países se diagnostica en promedio a los 60 años.

En tanto, la directora de la AMLCC, Mayra Galindo, dijo que diariamente llegan a esa asociación pacientes que no pueden cubrir su tratamiento y “se preguntan por qué si el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció tratamientos y medicamentos gratuitos, ellos no los reciben”.

-Fin de nota-