> Feministas ven obsoleta la legislación para abatir feminicidios

Feministas ven obsoleta la legislación para abatir feminicidios

La ley para abatir los feminicidios aprobada en su momento por el Congreso de la Unión poco ha servido para contrarrestar ese problema social, que ha crecido de manera preocupante en lo que va de la...

La ley para abatir los feminicidios aprobada en su momento por el Congreso de la Unión poco ha servido para contrarrestar ese problema social, que ha crecido de manera preocupante en lo que va de la actual administración federal, aseveró la activista Mar Cruz.

De ahí, señaló, la importancia de que el gobierno federal presente una iniciativa de ley para que exista un solo código penal en el país para sancionar con más rigor la violencia contra las mujeres y la desaparición de personas.

Entrevistada en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que diariamente ocurren entre 10 y 11 feminicidios en el país lo que refleja que la actual legislación para combatir ese fenómeno resulta obsoleta.

Mencionó que los casos de desaparición de personas, así como de asesinatos de mujeres, han crecido en el país de manera preocupante durante el primer semestre del año, hecho que expondrán a la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, una vez que los reciba.

De acuerdo con Mar Cruz, Oaxaca, México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, así como la Ciudad de México, son las entidades donde se presentan esos delitos con más virulencia.

Refirió que de marzo a junio se tiene un registro de al menos mil 200 desaparecidas y que de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el gobierno federal hay 45 mil personas en esa situación, la mayor parte jóvenes, sin contar los casos no denunciados.

La activista indicó que si Sánchez Cordero no los recibe este martes se mantendrán en plantón y, de ser necesario, se bloqueará la calle Abraham González, pues "requieren una respuesta clara por parte de las autoridades sobre el delito de feminicidio y desaparición forzada".