> ACNUR pide a Latinoamérica evitar naufragios de venezolanos

ACNUR pide a Latinoamérica evitar naufragios de venezolanos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló hoy a los gobiernos de América Latina y de Venezuela a sumar esfuerzos para auxiliar a los inmigrantes venezolanos que arriesgan sus...

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló hoy a los gobiernos de América Latina y de Venezuela a sumar esfuerzos para auxiliar a los inmigrantes venezolanos que arriesgan sus vidas por mar para poder llegar a las islas del Caribe.

El vocero de la ACNUR, Babar Baloch, urgió a implementar medidas para asistir a los venezolanos que emigran a las islas del Caribe para evitar naufragios en la zona, ya que en los últimos dos meses se han registrado más de 80 muertos y desaparecidos.

La agencia de Naciones Unidas pidió a los países latinoamericanos evitar que los venezolanos sean víctimas de la explotación, el abuso y la violencia que sufre la población que emigra de forma irregular, indicó el periódico venezolano El Nacional, que citó agencias de noticias internacionales.

“Es vital que las personas puedan acceder a territorios seguros de manera que no les obliguen a poner en riesgo sus vidas", indicó Baloch.

La ACNUR hizo su llamado luego de varios naufragios de barcos que buscaban llegar a Trinidad y Tobago, Curazao y otras islas del Caribe desde Venezuela, con al menos tres accidentes que dejaron decenas de víctimas.

Unos 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios ocurridos uno el 23 de abril y el otro 16 de mayo, cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago. Mientras que en otro naufragio unos 21 migrantes desaparecieron al hundirse el bote en el que viajaban rumbo a la isla de Curazao.

Miles de venezolanos han huido de su país en los últimos meses, ante la grave crisis política, económica y social que aqueja a Venezuela.

-Fin de nota-