> Ofrecen vigilancia constante en tianguis de Santa Cruz Meyehualco

Ofrecen vigilancia constante en tianguis de Santa Cruz Meyehualco

El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa realizarán recorridos permanentes en el nuevo tianguis que se instala en la unidad habitacional de Santa Cruz Meyehualco, a fin de...

El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa realizarán recorridos permanentes en el nuevo tianguis que se instala en la unidad habitacional de Santa Cruz Meyehualco, a fin de garantizar su operación en apego a la normatividad, en beneficio de los comerciantes y habitantes.

Así lo destacaron la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al dar a conocer los pormenores de las acciones que implicó la reubicación de este tianguis y que constituye la primera de muchas otras que realizarán en la capital del país.

En conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez recordó que desde el pasado 11 de junio, todos los comerciantes trabajan todos los martes, viernes y domingos en los cuatro lugares asignados, en un horario de 04:00 a 18:00 horas.

Destacó que este proyecto es parte de un plan de desarrollo integral para la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco que permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Por su parte, Carla Brugada afirmó que la reubicación se dio por ser una de las demandas más sentidas de la población, dado que el tianguis se había convertido en un tema por la falta de movilidad que generaba y los problemas que derivan de un tianguis.

Destacó que tras un proceso de concertación con los comerciantes y con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, se logró la reubicación de este tianguis, distribuido en cuatro puntos específicos.

Estos puntos son Eje 6, a un lado del parque Cuitláhuac; en avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao; Eje y 6 Sur y Guelatao; y un carril de la avenida Genaro Estrada, donde se instalarán los integrantes de la asociación Brillando por San Cruz.

Como acciones conjuntas se inició un programa de intervención por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que implicó la mitigación de 315 grietas, acciones de reconstrucción y reparación de 844 viviendas, y la instalación de un Sendero Seguro en Avenida 6 y en calles 25 y 63.

Además, fueron sustituidas 208 luminarias, se repararon 500 baches y se repavimentaron seis avenidas, así como el balizamiento de 40 calles, la rehabilitación y mantenimiento de 16 espacio es públicos y la rehabilitación de 11 camellones.

A su vez, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que para las obras de reencarpetamiento, tanto de las calles como de los cuatro puntos donde se reubicó el Tianguis, implicó una inversión de dos millones de pesos.

Aseguró que la inversión fue eficiente, gracias a que se recurrió al aprovechamiento del mismo material que se retiró de la carpeta anterior, pues de otra forma, si se hubiera utilizado mezcla virgen para el reencarpetado, se hubiera requerido una inversión de hasta 14 millones de pesos.

Por lo pronto, el nuevo tianguis, además de contar con cuatro puntos clave que facilitan la movilidad de quienes acuden a comprar, cuenta con cuatro estacionamientos, uno para cada punto, con lo que se combate el problema que impedía la movilidad cuando estaba el tianguis anterior.

-Fin de nota-