Agencia de ONU propone acción e inversión en jóvenes de América Latina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa “165 millones de razones” que es un llamado a la acción e inversión en los jóvenes y adolescentes...

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa “165 millones de razones” que es un llamado a la acción e inversión en los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe.

En el Museo Memoria y Tolerancia de esta capital, el director regional de la UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, destacó la importancia de atender a esta población, de entre 10 y 24 años de edad, que suman unos 165 millones de jóvenes en la región y que en gran parte está al margen de programas sociales, educativos y culturales, así como expuestos a la violencia y la marginación.

Dijo que ahora es un momento clave para invertir en este sector de la población, poner recursos, y tener un rédito a futuro que permita que esta generación esté más preparada con acceso a educación, salud y empleo.

Destacó que estas acciones se enmarcan en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la misma se busca convocar a los gobiernos, a la iniciativa privada y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar e invertir en la adolescencia y juventud, en favor de sus derechos y que sean partícipes en las decisiones en el desarrollo económico y social de sus países.

Esteban Caballero expuso que es imperativo ver a los jóvenes de la región como sujetos con derecho y dignidad, sacar provecho del bono demográfico e invertir en la educación y capital humano que representan esos 165 millones de jóvenes y adolescentes.

Además, enumeró una serie de acciones en favor de esta población como es garantizar su seguridad y paz frente al creciente crimen organizado, sicariato, incremento de bandas delincuenciales y la porosidad de los Estados frente al crimen.

También, garantizar a los jóvenes y adolescentes por lo menos concluir su educación secundaria de calidad, poner fin a los matrimonios de menores y forzados y establecer programas de empleo juvenil o primer empleo para alejarlos del crimen.

El funcionario de la ONU agregó que se trata de establecer una hoja de ruta para esta nueva generación visibilizándolos y lanzando campañas en medios de comunicación y redes sociales en favor de sus derechos y su protección, y educación, así como movilizar recursos públicos y privados para lograr estos objetivos.

-Fin de nota-