> Agenda 2030 tiene alta prioridad para Mexico: Ebrard

Agenda 2030 tiene alta prioridad para Mexico: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que en este muy difícil momento que vive Mexico, pase lo que pase, se avanzará en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible...

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que en este muy difícil momento que vive Mexico, pase lo que pase, se avanzará en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca erradicar la pobreza y el desempleo, y combatir los efectos del cambio climático.

Durante el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos integrantes aprobaron la agenda anual 2019-2020, el canciller recalcó que son de alta prioridad para el gobierno federal estos 17 objetivos, impulsados desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nosotros creemos en los valores que animan la agenda 2030: el respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, el poder crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar el racismo, el que se respete la identidad humana", afirmó.

"Ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima al Plan Nacional de Desarrollo” 2019-2024, afirmó Ebrard Casaubon en el Salón "José María Morelos y Pavón" de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Romo Garza explicó los ejes de trabajo de la Agenda 2030, que serán incrementar la inversión para un crecimiento justo y sostenible, y contribuir al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y al índice de desarrollo humano (IDH), de la mano del sector empresarial.

Anunció que se realizarán foros sobre las tres dimensiones de desarrollo que conectarán a todos los sectores para enriquecer los procesos e impulsar la Agenda en el país.

Agregó que se dará un enfoque territorial a los objetivos de desarrollo sostenible para impulsar proyectos en 20 municipios del sureste del país, a fin de erradicar la pobreza extrema, violencia, cambio climático y migración, y después de su implementación, se buscará cuál es el modelo más viable para el resto del país.

Ante integrantes del gabinete, gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, Romo Garza añadió que las dependencias gubernamentales federales trabajarán en forma coordinada en los programas sectoriales con enfoque sostenible.

Explicó que otro eje para este año será que el gobierno federal acompañe a las autoridades estatales para la puesta en marcha de la Agenda 2030, y a las legislaturas para el desarrollo de leyes con visión sostenible.

Dijo que de los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, 74 tienen que ver con la Agenda 2030, y los programas prioritarios resumen los 17 objetivos de desarrollo sostenible, "particularmente Sembrando Vida, Becas a Estudiantes de Educación media superior, y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo informó que la próxima semana, ese órgano legislativo revisará el PND, y dijo que al revisar la Agenda 2030 fue una grata sorpresa que no se conciba al medio ambiente y su protección como una política separada de la erradicación de la pobreza.

-Fin de nota-