Motociclistas y peatones, principales víctimas de accidentes viales: OPS

Los motociclistas y los peatones son las personas que más fallecen en accidentes viales, destacó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).De las personas que fallecen por esas...

Los motociclistas y los peatones son las personas que más fallecen en accidentes viales, destacó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De las personas que fallecen por esas causas, 23 por ciento son motociclistas, 22 por ciento peatones y tres por ciento ciclistas. A todos ellos se les considera usuarios vulnerables de la vía pública, porque circulan con mínima protección y a menudo no tienen otra opción que usar infraestructura vial insegura.

Al presentar su más reciente informe “Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, dijo que las lesiones causadas en las vialidades son la principal causa de muerte de niños de cinco a 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años, y en general son la décima causa de muerte en todos los grupos de edad.

La pérdida de vidas por accidentes viales va en aumento en el Continente  Americano, con casi 155 mil muertes anuales, 11 por ciento del total mundial, precisó la OPS.

La directora de ese organismo, Carissa F. Etienne, llamó a los países americanos a reforzar las medidas que han probado ser efectivas para disminuir los accidentes viales, como los límites de velocidad a no más de 50 kilómetros, evitar que quienes beben alcohol conduzcan, usar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y casco al conducir motocicleta.

“Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidad, angustia emocional y financiera, y son una pesada carga para los servicios de salud”, subrayó.

-Fin de nota-