Acuerda Odebrecht renegociar más de 13 mmdd para evitar quiebra

Odebrecht anunció hoy que acordó con autoridades judiciales brasileñas renegociar, en un concurso de acreedores, 13 mil 144 millones de dólares, de un total de 25 mil 500 millones de deuda que...

Odebrecht anunció hoy que acordó con autoridades judiciales brasileñas renegociar, en un concurso de acreedores, 13 mil 144 millones de dólares, de un total de 25 mil 500 millones de deuda que enfrenta, para evitar la quiebra.

La situación es resultado de “la más grave crisis económica en décadas”, aseguró el grupo en un comunicado a sus trabajadores, y precisó que la renegociación fue acordada en un juzgado de San Pablo.

En el plan de recuperación, como legalmente se denomina al proceso de renegociación de deuda, están considerados el holding Odebrecht, algunos sub holding como OSP, Servicios y Participaciones, International Corporation, así como algunas controladoras.

Durante sus administraciones presidenciales, Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff impulsaron a Odebrecht como un consorcio multinacional que controló múltiples negocios sobre todo en América Latina, en sectores como la construcción, el gas y el petróleo.

En sus operaciones incurrió en ilícitos como el soborno para la adjudicación de contratos, y la sobrefacturación, descubierta en la construcción del estadio Corinthians, que posteriormente derivó en investigaciones por corrupción, el denominado caso Lava Jato, en 2014.

Además de la detención y juicio a algunos de sus ejecutivos, el resultado fue el freno a nuevos proyectos, crecientes deudas con acreedores, y la investigación emprendida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que involucra a 12 países de África y América.