Municipio de El Marqués presenta 27 zonas de riesgo por lluvias

El municipio conurbado de El Marqués espera 33 fenómenos hidrometeorológicos, que se traducirán en lluvias fuertes e intensas durante la temporada de precipitaciones pluviales, por lo que se tienen...

El municipio conurbado de El Marqués espera 33 fenómenos hidrometeorológicos, que se traducirán en lluvias fuertes e intensas durante la temporada de precipitaciones pluviales, por lo que se tienen identificadas 27 zonas de potencial riesgo para sus habitantes.

El coordinador de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que 19 de esos fenómenos entrarán por el Océano Pacífico y los 14 fenómenos restantes por el Océano Atlántico, además de que se esperan seis tormentas tropicales y al menos tres huracanes de categorías 3, 4 y 5, que son los más destructivos.

El funcionario municipal dejó claro que se trata de pronósticos y para ello se cuenta ya con el Plan Estratégico de Temporada de Lluvias 2019 para El Marqués, el cual está diseñado para mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Vázquez Mellado Larracoechea dijo que se cuenta con 32 elementos de Protección Civil para enfrentar las posibles contingencias y apoyar a la población que pudiera resultar afectada, además de un puesto de mando, 15 unidades a motor y dos drones.

Adicionalmente se cuenta con siete espacios para instalar albergues, en caso de que sean necesarios, además se han repartido sacos de arena para evitar en la medida de lo posible el ingreso de agua a las viviendas.

El titular de Protección Civil puso de manifiesto que hay una coordinación estrecha con Policía Estatal, y corporaciones policíacas de municipios vecinos, así como con personal de la 17 Zona Militar, para atender a las personas que pudieran resultar afectadas en esta temporada de lluvias.

-Fin de nota-