Necesario trabajo conjunto para garantizar agua en comunidades rurales

En las grandes ciudades, de alguna forma se ha avanzado en términos de infraestructura para tener acceso al agua y saneamiento, no obstante, hay que asegurarnos que en las comunidades rurales también...

En las grandes ciudades, de alguna forma se ha avanzado en términos de infraestructura para tener acceso al agua y saneamiento, no obstante, hay que asegurarnos que en las comunidades rurales también se atienda, señaló Ricardo Martínez Lagunes, gerente de Planificación Hídrica de la Subdirección General de Administración del Agua.

"A veces (en las comunidades rurales) la infraestructura es más cara, pero no podemos dejar a nadie atrás en términos de los derechos humanos al agua y al saneamiento", indicó durante la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que los municipios tienen que trabajar para que la población tenga acceso al agua en sus viviendas de manera continua.

Agregó que entre los objetivos que se plantea en el Plan Nacional Hídrico está el fortalecer a los organismos operadores en aspectos técnicos y financieros, ya que en algunas partes funcionan muy bien y en otras con bastantes deficiencias.

Además, atender el crecimiento de la demanda de agua potable y saneamiento en las grandes ciudades, donde se tiene que ver cuánta agua se puede ahorrar cerrando las fugas.

Así como garantizar la transparencia y cero corrupción en la gestión del agua, el marco normativo para garantizar los derechos humanos y la adecuada gestión del vital líquido.

Por su parte, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, sostuvo que en este momento existen en el país las condiciones adicionales históricas para alcanzar el derecho al agua.

"Hay una gran oportunidad para que juntos hagamos inversiones en infraestructura hídrica, pues la que ahora tenemos está en pésimas condiciones, además de que hace falta", sostuvo ante empresarios del sector de la construcción.

Consideró que los gobiernos de los diferentes niveles han omitido invertir en infraestructura hídrica, ya son obras que no se ven, "y a veces eso políticamente no es redituable".

"El tema del agua deber ser colocado en la agenda del presidente de la República, pero también de los estados y los municipios, debe ser un tema de seguridad nacional y salud pública", apuntó al destacar que es "nuestro deber hacer posible que las cosas caminen bien, cada quien desde nuestra trinchera hacer lo que nos corresponde y hacer que México se transforme".

-Fin de nota-