López Obrador evalúa avances en reestructuración de gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por separado, con integrantes de su gabinete legal y ampliado, para abordar, entre otros, el tema de la reestructuración en el Gobierno federal...

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por separado, con integrantes de su gabinete legal y ampliado, para abordar, entre otros, el tema de la reestructuración en el Gobierno federal, así como legisladores de partido Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

“Nos convoca el presidente a todos para ver cómo va la reestructuración de las secretarías, la reingeniería de todas las secretarías”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al recordar que el recorte importante se dio en mandos medios y superiores, muchos de ellos, contratados por outsourcing.

"Nos solicitó el presidente, lo conocen ustedes porque fue motivo de alguna circular, nos pidió que hubiese un recorte, cuando menos del 20 por ciento de la plantilla total de mandos medios y altos”, señaló en entrevista en Palacio Nacional.

Previo al encuentro privado en el Salón Tesorería, Jiménez Espriú resaltó que tan solo en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), laboran cerca de 10 mil carteros, pero ellos “no son reajustables. Son que hacen una labor cotidiana en toda la República Mexicana y ellos no están sujetos a revisión”.

Por otra parte, insistió en que el proyecto de Texcoco está “totalmente cancelado” y en torno a los drones que sobrevuelan el terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México, dijo no tener mayor información.

Sin embargo, comentó que estos sobrevuelos se realizan de manera eventual, incluso estimó que algunos podrían ser de periodistas.

En su turno, Rocío Nahle indicó que están a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue el resultado del estudio de impacto ambiental en Santa Lucía.

“Se presentó la manifestación de impacto ambiental a Semarnat, de acuerdo con la Ley. Ya les entregamos todo lo que nos habían pedido, los ocho capítulos que nos pide Semarnat, con todas las observaciones que nos habían pedido”, anotó la funcionaria federal.