Arreaza acusa a ACNUR de manipular cifras sobre migración venezolana

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó hoy al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de "manipular estadísticas" sobre la emigración venezolana para "abultar...

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó hoy al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de "manipular estadísticas" sobre la emigración venezolana para "abultar" los fondos que recibe y de ignorar la explotación que sufren los desplazados en otros países.

“Mientras ACNUR manipula estadísticas para abultar los recursos que recibe por la migración y la ONU no se pronuncia contra el bloqueo que la origina, en Colombia, Ecuador y Perú, los migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral y explotación”, escribió Arreaza en Twitter.

El jefe de la diplomacia venezolana aseguró la semana pasada que el ACNUR miente sobre las cifras de venezolanos que han abandonado el país y que su reporte obedece a una estrategia en contra de Venezuela.

El pasado 7 de junio, el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un informe en que revelaron que más de cuatro millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, convirtiendo a los venezolanos en la segunda nacionalidad fuera de su país, solo por detrás de los sirios.

Según el ACNUR y la OIM, a fines de 2015 la cifra se ubicaba en unos 695 mil y para este año ya ha alcanzado los cuatro millones.

De esa cifra, 3.3 millones estarían en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo Colombia (1.3 millones), Perú (768 mil), Chile (288 mil) y Ecuador (263 mil), los países con el mayor número de venezolanos.

Venezuela vive una crisis política y social que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de la nación, un hecho que el mandatario Nicolás Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

-Fin de nota-