Ponen en marcha programa piloto de agricultura orgánica en Michoacán

Con la puesta en marcha de un programa piloto de agricultura sustentable, Michoacán dio paso este lunes a la producción de alimentos agropecuarios orgánicos.Con esto se busca el rescate de suelo de...

Con la puesta en marcha de un programa piloto de agricultura sustentable, Michoacán dio paso este lunes a la producción de alimentos agropecuarios orgánicos.

Con esto se busca el rescate de suelo de cultivo degradado por el abuso de fertilizantes y agroquímicos.

El programa se implementará de manera inicial en seis mil 700 hectáreas de maíz, limón y zarzamora ubicadas en seis regiones del estado.

En este sentido, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, dio a conocer que el programa se desarrolló con el apoyo de especialistas de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La iniciativa, explicó, se basa en la utilización de biofertilizantes que además de cuidar el medio ambiente, aumentarán el rendimiento, bajarán los costos de producción y recuperarán la fertilidad natural de los suelos.

Dijo que el programa se pondrá en marcha con recursos por el orden de los 12.5 millones de pesos y detalló que iniciará en el municipio de Los Reyes en donde se detectaron más de mil hectáreas de zarzamora afectadas por hongos generados por agroquímicos.

En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció que existe una fuerte resistencia por parte de los productores para el uso de biofertilizantes debido al costo, entre otras cosas.

Sin embargo, señaló que el proyecto está acompañado por una serie de medidas que les permita producir de manera sana e inocua y conservar la rentabilidad.

El biofertilizante será usado en cinco mil hectáreas de maíz, 500 de limón y mil 200 de zarzamora de manera inicial.

Dijo que de manera paralela se concientizará a los productores del estado a fin de que se cambie el patrón de uso de fertilizantes químicos, que no solo están afectando a las tierras de cultivo sino también a los mantos friáticos.

Detalló que el gobierno del estado entregará a los productores el biofertilizante y adicionalmente dará asistencia técnica para el manejo de suelo, capacitación e información para el uso de técnicas sanas de cultivo.

-Fin de nota-