Ministro Moro explicará al Senado sus pláticas con MP en caso Lula

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, irá a la comisión senatorial de Constitución y Justicia, para explicar sus mensajes con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la Operación Lava...

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, irá a la comisión senatorial de Constitución y Justicia, para explicar sus mensajes con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la Operación Lava Jato, y que llevaron a la cárcel al expresidente Inácio Lula da Silva.

La sesión está programada para este miércoles 19 y se da en un contexto de inestabilidad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, tras la renuncia de dos funcionarios de primer nivel y problemas para la concreción de la reforma a la seguridad social.

Moro llegará a la audiencia con el antecedente positivo de que solicitó el encuentro en luagar de esperar a que fuera citado, se explica este lunes en el diario Folha de S.Paolo.

La rama brasileña de Intercept, dedicado a la publicación de documentos comprometedores del poder, reveló el pasado 9 de junio que Moro y Dallagnol intercambiaron mensajes sobre la Operación Lava Jato a pesar de que la Constitución brasileña los prohíbe de manera expresa.

Moro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público y actuó como auxiliar de la acusación, a fin de orientar las dudas de Dallagnol sobre la participación y responsabilidad en las acciones de corrupción investigadas.

El ahora ministro de Justicia cambió cuando era juez el orden de la investigación Lava Jato, dispuso nuevas operaciones, ofreció consejos estratégicos, dio pistas de investigación e hizo sugerencias al Ministerio Público, lo que está prohibido.

Pero si bien Moro se anotó un tanto al pedir la reunión senatorial, esta ocurrirá en medio de la inestabilidad producida por las renuncias del general Santos Cruz, secretario de Gobierno el pasado jueves 13, y de Joaquím Levy al BNDES, la víspera.

Cruz era responsable de las relaciones con estados y municipios, pero se evaluó que el esquema operativo, de nueva creación, no funcionó.

Respecto a Levy, Bolsonaro ya había advertido que tenía en la mira al exministro de Hacienda de la depuesta expresidenta Dilma Rousseff.

La crisis final sucedió por el nombramiento de Marcos Barbosa Pinto como director de Mercado de Capitales de BNDES, funcionario en administraciones de Roussef, y de quien el mandatario en persona dio la orden de destitución.

Sobre la reforma a la seguridad social, esta ha recibido críticas de la izquierda de que acaba con el derecho a tener una jubilación digna, pero el mandatario por su parte ha fallado en lograr acuerdos con los mayoritarios partidos de centro y centro derecha.

-fin de nota-