Gobierno argentino rechaza posibilidad de otro apagón masivo

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, dijo hoy que no hay ninguna posibilidad de que vuelva a ocurrir un apagón masivo como el del pasado domingo, que dejó sin energía eléctrica a...

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, dijo hoy que no hay ninguna posibilidad de que vuelva a ocurrir un apagón masivo como el del pasado domingo, que dejó sin energía eléctrica a 50 millones de personas y afectó, entre otros, el servicio de transporte.

Lopetegui señaló que "yo diría que hay cero (posibilidades). "No puede volver a repetirse" el apagón masivo de la víspera, según declaraciones que citó el diario Clarín.

Indicó que "el domingo la demanda era muy baja. Es muy extraordinario que esto haya ocurrido, nunca había sucedido en la historia de Argentina".

El secretario precisó que en unos 15 días se conocerían las causas que propiciaron el apagón que afectó no sólo a Argentina, sino a Uruguay y el sur de Brasil.

"En las próximas 72 horas las empresas tienen que suministrar el informe de todos los eventos que estaban ocurriendo hasta las O7:07 (horas), ahí fue cuando se desconectó", señaló.

Más de 24 horas después del apagón, casi 10 mil usuarios continuaban sin luz en el área metropolitana de Buenos Aires, según anunciaron este lunes las empresas diatribuidora de energía eléctrica, publicó el diario argentino Popular.

La compañía Edesur señaló que esta mañana había cinco mil 588 usuarios sin el servicio en el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat, mientras que cuatro mil 336 personas que tienen contratado con la empresa Edenor también carecían del servicio.

Este domingo se registró un apagón que comenzó a las 07:06 horas locales (12:06 GMT) que paralizó los servicios de tren, los autobuses de la región de Buenos Aires funcionaron pero con retrasos debido a la falta de señalización, mientras el subte (metro) fue interrumpido.

El corte de electricidad afectó a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales, así como Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza.

- Fin de nota -