Aumenta feminicidio en la Ciudad de México, advierte organización civil

El representante de la asociación civil Equidad y Género, Francisco Javier García Ramírez, sostuvo que las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco podrían registrar “psicosis” al tener...

El representante de la asociación civil Equidad y Género, Francisco Javier García Ramírez, sostuvo que las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco podrían registrar “psicosis” al tener el mayor número de feminicidios en la Ciudad de México.

En entrevista destacó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 411 feminicidios, en 2016, 600; en 2017, 742; en 2018, 848 y en los primeros cuatro meses de este año ya suman 294 casos, lo que evidencia que dichos delitos van en aumento en el país.

Por lo anterior, llamó a enfocar esfuerzos en esos tres municipios capitalinos que forman parte de los 100 más golpeados por la incidencia de feminicidios en el primer trimestre del año.

“El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento en la historia", dijo, y criticó el nuevo Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en 2016, que se suponía iba a proteger a nuestros niños, jóvenes y mujeres, y después resultó en el que ha ocurrido el más alto índice de violencia y criminalidad en nuestro país.

Sostuvo que ese sistema no ha sido efectivo para prevenir ni para solucionar, porque en materia de feminicidios, 99 por ciento de ellos no se resuelven.

Advirtió que hay asesinato de mujeres que no se contabilizan como feminicidio  porque las autoridades prefieren reportarlos como homicidios comunes para bajar estadísticas y evitar escándalos.

Dijo no creer en las estadísticas oficiales, porque hay autoridades que "maquillan" los números; sostuvo que hay “cifras negras”, que son las que no presentan denuncias, por lo que llamó a sacar números reales para hacer investigaciones que lleven a castigo y frenar la alza de feminicidios.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Enero a Abril de 2019, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total.

Resaltó que, de acuerdo con el secretariado, en 2015 se registraron 411 feminicidios, en 2016, 600; en 2017, 742; en 2018, 848 y en los primeros cuatro meses de este año ya suman 294 casos.

García Ramírez señaló que esas cifras evidencian que los delitos de este tipo van en aumento en el país.

Agregó que la asociación que dirige da asesoría gratuita psicológica y jurídica a las personas violentadas, que pueden ser hombres, mujeres o transgénero afectados y afectadas en sus derechos.

La violencia de género se ha incrementado en los últimos tiempos, aunque en el caso de transgénero no hay cifras oficiales reales.

-Fin de nota-