Los Calzones buscan crear conciencia política y social con ska

Azrael Pitulo, Pingüino, Pájaro y Gargamel, integrantes de la banda de ska Los Calzones están convencidos de que no está en sus manos cambiar el mundo, pero sí el despertar la reflexión de sus...

Azrael Pitulo, Pingüino, Pájaro y Gargamel, integrantes de la banda de ska Los Calzones están convencidos de que no está en sus manos cambiar el mundo, pero sí el despertar la reflexión de sus seguidores con temas sobre las mentiras de los políticos, la corrupción, el desempleo y la desigualdad social.

En entrevista con Notimex a propósito del lanzamiento de su nuevo álbum, el vocalista de la agrupación, Pingüino, sostuvo que aunque les gusta escribir de todo, su música tiene una fuerte connotación política y social, con la que buscan “poner su granito de arena”.

En su noveno álbum de estudio, titulado Chamuyo, la banda que surgió hace 30 años en el sur de Buenos Aires incluye el tema Caras y caretas, que hace alusión a que cuando gobierna el mal, las cuentas nunca dan bien.

Otro de los temas con contenido político es Garca, que va duro contra instituciones e institucionalizados; “es un palazo a la política (…) habla de los estafadores y de las trampas”, dijo el músico.

Su disco

“Chamuyo es convencer a alguien a través de una mentira. Por ejemplo, cuando estás hablando con otra persona e intentas convencerla de algo con mentiras, 'lo estás chamucando', señaló Pingüino, también tecladista de la banda.

En ese tenor, explicó que el disco como todos los anteriores tiene una fuerte connotación política y social, por lo que el título se refiere a bola de “mentirosos que son los políticos en nuestra región (Latinoamérica)”.

Lo anterior, agregó, con base en que han recorrido todos y cada uno de los rincones de Latinoamérica y han visto que el común denominador de los políticos son las mentiras.

“Chamuyo es como la representación del político porque éste todo el tiempo te miente. Es lo que nosotros sentimos, porque no importa de qué color sea el político, todos 'chamuyan' todo el tiempo”, añadió.

De acuerdo con el multiinstrumentista, Los Calzones “no vamos a hablar de un político en particular, vamos hablar de todos, porque en realidad todo cae en la misma falsedad. Siempre dicen: Ahora sí todo va a cambiar y luego ni se ve el cambió ni estamos mejor”.

La unión del Ska

Como parte del festejo de su 30 aniversario, Los Calzones invitaron al bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo, a colaborar en un tema con ellos. La experiencia, reconoció Pingüino, ha sido maravillosa, pues los hizo sentir como pares y no como novatos.

“Los Fabulosos Cadillacs es la madre de todas las bandas de música latina, ska, rock, reggae, nosotros consumimos su música cuando éramos adolescentes, son nuestros ídolos y ahora que trabajamos con Flavio, nos mostró la gran humildad de un súper músico. Nos trató como si fuéramos hermanos y grabamos de igual a igual, sin hacernos sentir que él es muchísimo más que nosotros”, expresó con emoción.

Al recordar cómo se dio su encuentro, indicó que fueron en búsqueda de esta colaboración a Mar de Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y “cuando llegamos estaba surfeando con su hija, nos atendió y grabamos en su estudio. La verdad, la pasamos fenomenal”.

Tanto esta colaboración como los otros temas que integran el álbum verán la luz de manera paulatina, respondiendo a los tiempos de la Era Digital. “Todo el material estará disponible hasta el 12 de julio, pero cada viernes, a partir del 21 de junio, lanzaremos tres canciones”, refirió.

-Fin de nota-