Periodistas se capacitan en cobertura de desastres naturales

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ofreció a periodistas el curso-taller “Comunicación de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos”, enfocado a mejorar la cobertura que...

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ofreció a periodistas el curso-taller “Comunicación de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos”, enfocado a mejorar la cobertura que efectúan sobre los fenómenos naturales que pueden impactar al país.

En la actividad se hizo énfasis en los elementos que deben tener los medios de comunicación en materia de gestión de riesgo de desastres.

En México al menos 90 por ciento de las Declaratorias de Emergencia y Desastres son generadas por fenómenos hidrometeorológicos que se concentran en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, principalmente, entidades que se caracterizan por tener un número importante de municipios con alto grado de marginación.

Expertos en materia de Protección Civil y fenómenos específicos compartieron con periodistas y profesionales de la comunicación experiencias y recomendaciones para abordar esos temas desde una perspectiva integral.

Las autoridades prevén realizar más actividades de ese tipo dirigidas a periodistas y comunicadores, en las que se abarquen fenómenos geológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos.

El rol que juegan los medios de comunicación contribuye a mejorar la percepción de la población sobre los riesgos; de ahí la importancia de ser aliados para impulsar la cultura de la prevención por el bien del país, subrayó el Cenapred.

-Fin de nota-